La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

El Festival CiBRA arranca con un prólogo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo como escenario

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha iniciado su edición número quince con un prólogo que ha permitido convertir uno de los pabellones deportivos del Hospital Nacional de Parapléjicos en una auténtica sala de cine. En este 'prólogo' se van a proyectar hasta tres títulos de preestreno: dos de ellos forman parte de la sección oficial, mientras que el otro se incluye en la sección ‘Carlos Blanco’. 

Se ha iniciado este lunes 23 de octubre y se extenderá hasta el miércoles. Arrancaba con ‘La contadora de películas’ de Lone Scherfig, en un acto al que acudía una de las actrices protagonistas, como es la joven chilena Sara Becker. 

La actriz, durante la presentación de este preestreno, ha subrayado que “estoy muy emocionada de estar acá (…) es una situación maravillosa que en un Hospital tengamos la responsabilidad de acercar el cine a la gente”. También, confesaba que nunca había realizado un preestreno en un centro hospitalario y ha sugerido exportar esta iniciativa a su país de origen, Chile.

El evento colgaba el cartel de no hay entradas en apenas una hora, con el objetivo de poder disfrutar de los diferentes preestrenos en una sala de cine provisional en este centro hospitalario, que cuenta con un aforo de 200 personas. Un público que se ha entremezclado entre los pacientes del propio Hospital de Parapléjicos, sus trabajadores y público en general que quiere disfrutar del séptimo arte. 

Además, el maestro de ceremonias de este primer preestreno, en el marco del prólogo de CiBRA, ha sido el periodista de CMM radio, Roberto Lancha, quien conduce el programa especializado en cine en la radio autonómica ‘Estamos de cine’.

El estreno que ha estado arropado por la presencia de la concejala de Cultura de Toledo, Ana Pérez, así como la concejala de Asuntos Sociales y Familia, Marisol Illescas. También, el diputado de Cultura en la Diputación de Toledo, Tomás Arribas; la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo; César Jimeno, responsable de Acción Social DT Castilla-La Mancha y Extremadura de la Fundación ‘La Caixa’ -entidad que patrocina estos espacios- y Sagrario de la Azuela, gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos. 

Otros dos preestrenos: ‘La tierra prometida’ y ‘Sobre todo de noche’ 

En el caso del martes, se proyectará la cinta de Nikolaj Arcel ‘La Tierra prometida’. Y, por último, el miércoles se preestrenará la película de ‘Sobre todo de noche’ de Víctor Iriarte. Un preestreno que contará con dos de los actores protagonistas, como son Lola Dueñas y Manuel Egozkue.  

Un prólogo con el que se da inicio a varias semanas de Cine y Literatura en las localidades de Toledo y La Puebla de Montalbán. Un Festival que cuenta con más de medio centenar de actividades, entre las que se encuentran los diferentes encuentros literarios, nueve preestrenos, los encuentros de Cine ‘Reyes Abades’, MiniCiBRA, CiBRA off, jornadas gastronómicas, entre otras. Unos días de séptimo arte y literatura que concluirán el próximo domingo 12 de noviembre con la celebración de la gala de clausura en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de la capital de Castilla-La Mancha. 

CiBRA cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo y el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, y también entre otros con la colaboración de elDiario.es Castilla-La Mancha como medio oficial.