El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara dará su pistoletazo de salida este miércoles a las 19:00 horas. Es la primera vez que el evento se celebrará en Azuqueca de Henares, después de que se perdiese el convenio de colaboración por decisión del Ayuntamiento de la capital, gobernado por PP y Vox. Este pasado fin de semana, se celebró una manifestación para exigir que volviese otro festival cultural a la capital guadalajareña, Titiriguada.
Entre los días 26 de septiembre y 1 de octubre se han celebrado las primeras sesiones, dedicadas a los más jóvenes. Se trata de Infancine y Juvencine, por el que han pasado seis centros educativos de toda la provincia.
Los centros que se han acercado hasta el momento al FESCIGU son el CEIP Miguel de la Cuesta, de Lupiana, y los institutos de enseñanza secundaria Arcipreste de Hita, de Azuqueca Henares, Newton-Salas, de Villanueva Torre, Carmen Burgos de Seguí, de Alovera, Luis de Lucena, de Guadalajara, y Ana María Matute, de Cabanillas Campo.
Los alumnos de estos colegios e institutos se han repartido entre las dos salas que el festival tiene habilitadas en el Espacio Joven Europeo. Como es tradicional, antes de las proyecciones, los jóvenes asistentes han asistido a una breve presentación en la que se les ha dado unas nociones sobre ciertos aspectos de la producción cinematográfica, de una forma muy visual, y se ha animado a los profesores a continuar el trabajo posteriormente en clase, a través de las fichas didácticas disponibles para su descarga desde la web del festival.
Concierto de la Banda Municipal de Azuqueca
El festival dará su pistoletazo de salida, en la tarde de mañana miércoles, a las 19:00 horas, con el concierto que tendrá lugar en la plaza frente al EJE, a cargo de la Banda Municipal de Azuqueca.
Tras el concierto, que será gratuito para todo el que se quiera acercar a disfrutarlo, dará comienzo la programación del festival, ya dentro del Espacio Joven Europeo, arrancando con una breve gala de inauguración presentada por Montse de la Cal y Fernando Ballesteros, y que contará con una danza urbana de las jóvenes Patricia Sanz y Lucía Méndez, un dúo con una energía desbordante que servirá para arrancar el festival por todo lo alto.
En la primera sesión de la Sección Oficial de Cortometrajes, que tendrá lugar después de la gala, se mostrarán los siete primeros títulos del festival. El público podrá votar por su obra favorita. Posteriomente, dará comienzo la sección 'En Femenino', con seis cortometrajes, dos de ellos “muy ligados a nuestra tierra”. Estos cortometrajes también optan a un galardón, el Premio Picazo al Compromiso Social, cuyo jurado está compuesto por miembros de la Asociación Vasija.
La organización recuerda que la venta de entradas está disponible tanto on-line, como de forma presencial en la entrada del EJE desde media hora antes de que dé comienzo la primera sesión de cada jornada. Además, han advertido de que este año el aforo de la edición es “más limitado” que en ediciones anteriores, por lo que recomiendan la compra de entradas de forma anticipada.
El público podrá acceder al festival a través del hall instalado en la cafetería del EJE, donde está ubicada la tienda y punto de información del FESCIGU, así como el photocall, el Hall Solidario y la cafetería gestionada por la Asociación Vasija. En la entrada de dicho hall se podrán adquirir, también, las entradas y los bonos de forma presencial.
La página web del festival tiene disponible toda la programación para su consulta.
El “exilio cultural” del FESCIGU y una invitación a acudir a Azuqueca
El grupo municipal Aike Guadalajara ha programado para este jueves 3 de octubre un viaje en autobús para asistir “al que, tras veintiún años celebrándose en Guadalajara, se ha trasladado a la vecina Azuqueca ante la falta de apoyo del Partido Popular y Vox”. Un acto, dicen, que será “de reivindicación ante las pérdidas cultural que está sufriendo la ciudad y de apoyo al FESCIGU, al que invitan a sumarse a la ciudadanía”.
De este modo, un autobús saldrá a las 19:00 horas desde las puertas del teatro Buero Vallejo, y con regreso, a partir de las 22:00 horas. Susana Martínez y Joseba García, miembros de Aike, han invitado a los vecinos y vecinas a sumarse a la iniciativa, destacando la importancia del Festival y la pérdida cultural que supone para la ciudad.
La concejala de AIKE en el Ayuntamiento ha destacado que “en sus 21 ediciones han asistido más de 160.000 espectadores, se han proyectado más de 1.700 cortometrajes, destacando el componente internacional del propio Festival y la participación cada año de 6.000 escolares en las sesiones matutinas”.
Joseba García señalaba que estas son “propuestas culturales consolidadas en la ciudad, con una estupenda respuesta de público y con unos presupuestos que no superan los 150.000 euros”. “Víctimas todas ellas de los recortes y boicot del Partido Popular y Vox, mientras vemos que el gasto no se limita en ninguna otra área, como hemos podido ver estas Ferias con los conciertos más caros que se recuerdan en la ciudad”, remataba el concejal.
“No es la primera vez que un gobierno del Partido Popular nos obliga a hacer un exilio cultural, esto ya lo hemos vivido antes”, afirma García, “construir, generar hábitos culturales, consolidar un público y una actividad es muy difícil. Acabar con ello es muy sencillo. El daño que hacen a la cultura es inmenso, mostrando además un menosprecio innecesario a las personas que llevan años trabajando y enriqueciendo el panorama cultural de la ciudad”, ha concluido.