La plaza Mayor de la capital regional fue el escenario de la primera edición del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo. El evento cumple su 25 aniversario y hará un guiño a sus inicios con un primer espectáculo en la escalinata del Teatro de Rojas, frente a la mencionada plaza.
Será una de las cinco actuaciones previstas en este festival que se desarrollará entre el 7 y el 11 de septiembre y en el que participarán casi una treintena de músicos. Tras la inauguración del día 7, los otros cuatro conciertos se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento entre el jueves -día 8- y el domingo -día 11-, todos ellos a las 21.00 horas.
Así lo han dado a conocer el concejal de Cultura, Teo García, y la directora del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo, Pilar Chozas, en una de rueda de prensa en la que han presentado las actividades de un certamen que “sitúa a Toledo como referente internacional del jazz por la gran calidad artística de los intérpretes que acoge”, ha dicho el edil.
Programación
Las bodas de plata del festival congregarán las actuaciones de artistas locales con otros de proyección de internacional y contarán con “una apertura artística fantástica” en la que actuará el músico Diego Sánchez -“el que más ha tocado en el festival”- junto al violonchelista Chiki Serrano y la vocalista Mónica Ramos.
El día 8 será el turno de Les Artisans con Sergi Fercé, músico afincado en Toledo, acompañado de Nacho Domínguez, Sepul, Luis Gálvez y Josué García. De su lado, el viernes 9 actuará Clarence Bekker Band; el sábado 10 lo hará Lucrecia & The Cubintage y, por último, el domingo día 11 cerrará el festival un concierto de Chicuelo y Marco Mezquida, ‘No hay dos sin tres’.
Sobre los artistas que participarán, la directora del festival ha manifestado que Clarence Bekker representa “una voz con personalidad y un elegido entre los mejores del blues”; Lucrecia ofrecerá un concierto “al más puro arte cubano” y con la mejor escuela de la isla para mostrar la herencia de sus predecesores maestros como la gran Celia Cruz, Beny Moré, Bebo Valdés, Cacha, Pérez Prado, Bola de Nieve y Ernesto Lecuona, entre otros.
Además, estará acompañada de Yuvisney Aguilar, director, productor y compositor cubano nominado a los Grammy Latinos y medalla de plata en los Global Music Awards en 2021. Finalmente, Chicuelo es, a su juicio, “uno de los más grandes guitarristas del flamenco” y Mezquida ha sido cuatro veces elegido ‘Músico del Año’ por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña. Llega a Toledo con más de 50 discos grabados y con una media de más de 180 conciertos al año, desde 2015.
Paseos musicales
Además, en esta edición se volverán a repetir por tercer año consecutivo los 'Paseos musicales', una iniciativa que fusionará “cine, personajes literarios, músicos y rincones de Toledo”. Esta actividad, a la que los interesados se podrán inscribir a través de la página web municipal, se desarrollará el sábado y el domingo a las 12.00 horas y estará a cargo de Miguel Nava bajo el título de 'Jazz y estrellas que iluminan Toledo'.
“El público va con auriculares mientras conoce sitios, personajes y temas de jazz”, ha explicado Chozas sobre esta actividad al tiempo que ha destacado el carácter “innovador, vanguardista y de fusión” de la actuación que dará el pistoletazo de salida al festival el día 7, “con una auténtica conversación musical con y para la ciudad en un momento irrepetible”.
El festival, que cuenta este año con un presupuesto de 50.000 euros, recordará la figura del promotor cultural Luis Pablo Gómez Vidales como impulsor del mismo y contará con “algunas sorpresas” musicales. Se trata de uno de los eventos con los que arrancará “el septiembre cultural” de la ciudad, que tiene como primera cita el Festival Internacional de Poesía Voix Vives.