La Fundación Antonio Pérez acoge la puesta de largo del libro sobre Fernando Zóbel en el centenario de su nacimiento

El Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca ha acogida la presentación del libro 'Fernando Zóbel: Las razones de la belleza. Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany', publicado por el sello editorial valenciano EdictOràlia Llibres i Publicacions, en colaboración con la Diputación de Cuenca, a través de la Fundación Antonio Pérez (FAP).

En el acto participaron la diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez, el director de la FAP, Jesús Carrascosa, el crítico de arte Alfonso de La Torre, el compositor Joan Gómez Alemany, y el editor del libro Josep Lluís Galiana.

El libro, disponible en diferentes librerías y en la FAP, se enmarca dentro de los actos de celebración del centenario del nacimiento de Fernando Zóbel (1924-1984) que se están llevando a cabo durante este año, así lo presentó María Ángeles Martínez, qué destacó además “la originalidad de esta publicación que profundiza en la figura de  Fernando Zóbel, nos enseña a interpretar su pintura a través de la música, y nos descubre otras muchas facetas de Zóbel que no conocíamos”.  

Los autores del libro, Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany, se mostraron agradecidos a las entidades que han hecho posible este proyecto y a todas las personas que han colaborado, entre ellas destacaron a los herederos de Fernando de Zóbel por permitirles el uso de las imágenes.

Un texto inédito y de investigación

La publicación recoge diversos textos escritos por  Alfonso a lo largo de las últimas cuatro décadas, y un largo texto inédito de Joan que introduce los escritos anteriores y aporta un enfoque original desde la música a la obra de Zóbel, un tema poco tratado en su bibliografía.

La originalidad de este libro, pionero en el campo de la investigación pluridisciplinar en torno a Fernando Zóbel, reside también en su formato, que combina el diálogo entre dos escritores de diferente generación y muy diversa procedencia, con una escritura científica fundamentada en una variada bibliografía, acompañada de múltiples imágenes (algunas inéditas) entre pinturas, fotografías y fotogramas.

Además, su formato, dividido en apartados independientes, lo hace versátil y apto para una lectura no lineal, dando como resultado un libro atractivo para todos los públicos, tanto especialistas como para aficionados.

El libro termina con una entrevista al propio Alfonso de la Torre en la que nos describe a Zóbel como un “artista reflexivo, extraordinario pintor, estudioso, generoso a la hora de compartir su conocimiento”, creativo (concibió la creación del Museo de Arte Abstracto Español), dotado de “una infinita curiosidad que le hizo abarcar diferentes ámbitos, coleccionista y el más cosmopolita de su generación”.