La situación laboral de los empleados y empleadas del parque de ocio Puy du Fou en Toledo ha llegado hasta la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, que ha iniciado una investigación tras las denuncias planteadas por los sindicatos CCOO y UGT. También interpuso denuncia un trabajador a título particular y esta semana los inspectores han visitado el parque, según ha confirmado elDiario.es.
Este parque se encuentra en el término municipal de Toledo y emplea a más de 600 personas. De forma reciente ha recibido el visto bueno por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para abrir el camino a una nueva modificación del documento que en su momento le confirió la condición de Proyecto de Singular Interés (PSI). Al margen de los espectáculos que ofrece ahora la empresa promotora quiere abrir hoteles, al menos tres, que complementen su oferta. Sigue el modelo de empresa matriz en Francia. La modificación del PSI está actualmente en proceso de información pública.
Sería el noveno cambio sobre el proyecto inicial del parque y el Ejecutivo de Emiliano García-Page lo apoya aduciendo que “tener más camas hoteleras es bajar la rentabilidad de los pisos turísticos y conseguir una reducción de los precios del alquiler”. Y no solo eso, el propio presidente regional no descartó la posibilidad de celebrar la Feria Regional de Artesanía en el recinto del parque.
En 2021, la Junta apalancó una ayuda europea de 17,8 millones para Puy du Fou a través de una subvención de Fondos FEDER del Ministerio de Hacienda para apoyar el proyecto de inversión del parque. Supuso un respaldo para casi el 20% de la inversión inicial presentada de 93 millones de euros para crear 423 empleos.
Sin embargo, sobre las cuestiones relacionadas con las condiciones laborales que denuncian los sindicatos y los trabajadores el Gobierno regional evita pronunciarse. “Al tratarse de un procedimiento abierto, no entramos a valorar el asunto”, señalan las fuentes consultadas en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. No lo harán, abundan, “por respeto a los procedimientos”.
Este mismo año, el Gobierno de España, a través de un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y de una Orden del Ministerio de Hacienda, aprobó la concesión de incentivos regionales a un total de 102 proyectos en diez comunidades autónomas. Uno de ellos se destinó a Puy du Fou que recibió más de nueve millones de euros con el objetivo de mantener y de crear empleos.
Como contó elDiario.es en su serie de investigaciones sobre Puy du Fou, los artistas tienen que hacer turnos de limpieza dentro del planning y relatan haber sufrido esguinces, contusiones y ataques de ansiedad durante el trabajo, entre otras lesiones. No hay médico ni ambulancia, pero sí un equipo de en torno a veinte enfermeros, según explicaron los trabajadores a elDiario.es.
El Ayuntamiento evita pronunciarse aunque bonifica los impuestos del parque
Tampoco quiere pronunciarse al respecto el Gobierno local de Toledo. Este jueves el concejal portavoz Juanjo Alcalde, en declaraciones a Toledodiario.es, ha dicho que no disponen de información sobre esta situación. “Nosotros no hacemos injerencias entre las relaciones laborales de una empresa privada y sus trabajadores. Ahí están los sindicatos, si hay algún problema tendrán que dirimirlo entre ellos, entre sindicatos y empresa”, señala el también concejal de Hacienda y Fondos Europeos.
Y sin embargo, desde que Puy du Fou abriera sus puertas en 2019, el Ayuntamiento de Toledo viene aplicando a la empresa que lo gestiona varias bonificaciones fiscales, precisamente relacionadas con el fomento del empleo. Además, desde que comenzaron las obras, anualmente disfruta de una bonificación del 85% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En 2019, el valor de la actuación inicial alcanzaba los 17 millones de euros, de los que le correspondería pagar unos 673.000 euros en este impuesto, que quedó finalmente en 108.512 euros. Unos 564.000 euros menos gracias a la bonificación. Eso lo aprobó el anterior gobierno del PSOE. En la actual legislatura, PP y Vox, dieron luz verde en 2023 a bonificar en un 50% el Impuesto de Actividades Económicas a Puy du Fou por crear empleo en la ciudad, una medida que contó con el apoyo de todos los grupos municipales -PSOE, PP y Vox- excepto de IU-Podemos.
CCOO y UGT, dos denuncias ante Inspección de Trabajo
Quienes sí han comentado la iniciativa de la Inspección de Trabajo han sido los sindicatos UGT y CCOO. Ambos llevan meses denunciando la situación. El secretario general de UGT Pepe Álvarez ya hablaba de “abusos” el pasado mes de agosto durante una visita al parque de ocio y reclamaba a la empresa abrir una mesa de negociación. Después, este sindicato interpuso denuncia laboral.
Ana González, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla-La Mancha espera que la Inspección de Trabajo realice un requerimiento para que la empresa “deje de estar sin cumplir la legislación vigente” y que les “obligue a tener un fichaje real, que no se pueda manipular”. González valora en declaraciones a elDiarioclm.es que el organismo se haya dado “muchísima prisa” para actuar en la empresa en Toledo, y espera que tenga la misma celeridad a la hora de hacer el requerimiento.
El personal, explica, está “24/7 a servicio de Puy du Fou”. “Entran a las 10 y tienen espacios de hora y media, dos horas entre espectáculos. Se les paga por espectáculo y no pueden irse del parque, y así los tienen por si acaso han de sustituir a alguien. Desde las 10 de la mañana hasta la hora del cierre, doce horas”, afirma la sindicalista. Pide que “cumpla la legislación” y “dejar de tener a 750 trabajadores y trabajadoras con contrato parcial. El regalo que debería dar es cotizar y abonar todas las horas que les debe a trabajadores y trabajadoras. Ese es el primer regalo que les deberían dar”.
Además, advierte de que el parque “debe cumplir con las medidas de prevención de riesgos laborales”. “No solo se trata de que no tienen atención médica, se trata de que luchan con espadas que no son 'atrezzo', que hacen espectáculos en el agua, se queman, o saltan de hasta 10 metros de altura”, asevera González. Este tipo de condiciones hace que en “cualquier momento” pueda ocurrir algo “muy grave”, mientras “no tienen médico ni ambulancia por si hay que salir de ahí corriendo”.
Por otro lado, ha pedido al Parque que “quite el sílice” que hay como arena en “algunos espectáculos”, porque supone un riesgo de caída, y también porque “su polvo es cancerígeno”. “Es algo que respiran todo el día”. Este es el “regalo navideño” que pide a Puy du Fou.
“Desde UGT, desde luego queremos que las empresas vengan a Castilla-La Mancha, pero tenemos que estar muy vigilantes todos, administración y sindicatos, de qué tipo de empresas vienen a la región, con qué tipo de contratos y saber cómo gestionan las relaciones laborales con trabajadores y trabajadoras. Queremos empresas, desde luego, pero con trabajo de calidad y seguro, y que los derechos no estén en cuestión”, advierte González.
Personal obligado a limpiar zonas comunes
También el sindicato CCOO interpuso otra denuncia ante la Inspección de Trabajo el pasado mes de octubre. Mamen Trujillo, asesora de la Federación de Servicios Sociales de Toledo, resalta que las medidas que se han puesto en marcha han sido gracias a que comenzó a trabajar un comité de empresa, y que se denunciaron entonces aspectos, como la limpieza de los baños que se debían solucionar. “Lo hemos tenido que denunciar, porque hemos visto que no se solucionaba o por lo menos no como nosotros entendíamos que debía ser”, explica. CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo que el personal se veía “obligado” a limpiar zonas comunes, baños “y demás”.
“Lo hemos tenido que denunciar porque no se solucionó, o al menos como nosotros entendíamos que debía ser”. Y es que, resalta Trujillo, los trabajadores deben hacerlo una vez acaba su actividad, quedándose media hora más en el parque para hacer la limpieza. “Además, baños y zonas comunes no están con la limpieza que deberían tener, porque no son personal cualificado para la tarea”, señala. Tras la denuncia en Inspección de Trabajo, lo que se debe requerir, explica la sindicalista, es que la tarea la haga personal cualificado y cuántas veces sea necesario.
“La empresa nos propuesto hacer una limpieza cada quince días y lo vemos inviable en zonas donde pasan cientos de trabajadores todos los días. Debería ser a diario”, resalta.
Por otro lado, Trujillo valora que la empresa hable de “familia” cuando se refiere a sus trabajadores, que diga que todo es “perfecto y maravilloso”, pero al final, sostiene, “no es tan así”. “Todo va muy despacio. Son muchas las reivindicaciones que tenemos día a día y hay algunas que se van solventando, pero cuesta muchísimo. Cualquier mejora que hemos conseguido ha sido tras luchar muchísimo”, zanja la sindicalista de CCOO. “No nos parece serio”.