Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El libro que quiere recuperar la memoria personal y colectiva de “todo un pueblo” durante la guerra civil y la dictadura

'La memoria oculta'

Bárbara D. Alarcón

0

Ocho décadas después, todavía es “complicado” conocer con detalle lo ocurrido durante la dictadura franquista. “Gracias a la Ley de Memoria Histórica ahora es un poco más fácil acceder a la documentación que se conserva, pero sigue siendo complicado”, explica en una entrevista con Toledodiario.es, Emiliano Gómez Peces, autor del libro 'La memoria oculta. Sonseca, de la República a la Dictadura'.

La obra, basada en hechos reales, es “fruto de más de tres años de investigación”, llevada a cabo por este toledano psicólogo de profesión, que se ha sentido “poeta y escritor desde los 17 años”. “Mi vocación es escribir, este libro está hecho por un poeta, no soy historiador, pero escribo con honestidad y sensibilidad”, destaca.

Recuperar la memoria personal y colectiva

Gómez asegura que su objetivo con este libro es recuperar “una parte de la memoria personal y colectiva de todo un pueblo que había permanecido oculta hasta ahora”. Por ello, “está dedicado a las personas olvidadas de la guerra civil y la dictadura franquista poniendo el foco en Sonseca”, localidad del escritor. “Lo que sucedió en mi pueblo es extrapolable a miles de pueblos de España”.

Y es que, ‘La memoria oculta’ está basado en la información recopilada y conservada por el Archivo de Defensa, el de Alcalá de Henares, el Archivo Provincial de Guadalajara o el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca, entre otros. “No hay nada de ficción, todo está recogido de documentos de los archivos redactados por las autoridades franquistas, lo único que nos ha quedado porque para los testimonios directos llegamos demasiado tarde.

“Las heridas siguen sin estar cerradas porque no ha habido reparación”

“La información sobre lo que ocurrió está muy dispersa”, critica. “Hay que agradecer el trabajo de archiveros y archiveras de toda España, ya que mantienen la posibilidad de acceder a estos papeles”.

Según este escritor toledano, “las instituciones democráticas no han hecho nada por mejorar el acceso a la información que tenemos, es algo que deberían ofrecer después de 80 años de todos estos sucesos”.

A pesar de las dificultades, ‘La memoria oculta’ ha conseguido su objetivo: “recoger las vivencias de las víctimas”. “Es un pequeño homenaje a todas las personas que tuvieron que sufrir esos momentos tan trágicos”, subraya.

“Mi generación no ha recibido información directa de lo acontecido durante la Guerra Civil ni la dictadura, mis padres la vivieron y eran pequeños cuando empezó la guerra. Por un afán de proteger a los hijos, no han contado toda la crueldad que se llevó a cabo”, asegura.

Gómez empezó recopilando información sobre sus familiares y al darse cuenta de la magnitud de los testimonios, decidió recogerlas en un libro. “Merecían ser contadas, al final lo he asumido como una misión, porque si no nadie en mi pueblo por lo menos lo iba a hacer”.

'La memoria oculta' es una explicación de “las heridas que siguen sin estar cerradas porque no ha habido reparación para las víctimas”.

“En nuestro tiempo la ocultación y el silencio sigue presente, todavía existe el miedo”, asegura Gómez. “Hay gente que no ha querido contarme su experiencia por ese miedo, es una verdad oculta que nadie conocía porque nadie se ha preocupado de sacarla a la luz”.

Para el escritor toledano es “fundamental” recuperar la memoria. “Forma parte de nuestra identidad, no sabemos quiénes somos si no sabemos de dónde venimos o qué pasó con nuestros abuelos”.

Frente a los ataques a la Ley de Memoria Histórica, Gómez lo tiene claro: “Me parece deleznable”.

“Llegamos tarde y mal y lo poco que se hace se intenta destruir, si pones una placa o un pequeño monumento a las víctimas no tardan en ensuciarlo, eso demuestra que son ellos los que no olvidan la guerra, los que nunca perdonan”, subraya.

Según el escritor, “la extrema derecha quiere enterrar a todas estas víctimas en el olvido para que nunca se sepa que existieron, ni siquiera sabiendo sus nombres”.

Entre estos nombres destacan los de las mujeres. “He recogido la represión de las mujeres con perspectiva de género”, explica el autor quien ha contado con la colaboración de María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, antropóloga fundadora del Centro para la Investigación y la Memoria de los Crímenes de Género: Mujeres, Memoria y Justicia.

Así, ‘La memoria oculta’ recoge, entre otras, las vivencias de las sonsecanas que estuvieron en las cárceles franquistas de Amorebieta, conocida como “el cementerio de las vivas”.

Gómez presentará su libro 'La memoria oculta' el próximo 4 de abril en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats