El ciclo musical 'Malos Tiempos para la Lírica' concluye su sexta edición el próximo viernes 27 de octubre estrechando lazos entre el séptimo arte y la industria musical con la exhibición del documental biográfico “La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric”, del director César Martínez Herrada.
El documental, galardonado con el premio del público en el Festival de San Sebastián, narra a modo de tragicomedia la trayectoria vital de Eric Jiménez (Lagartija Nick - Los Planetas), uno de los más prestigiosos bateristas del país.
La proyección del documental se iniciará a las 19.00 horas en la Fundación Antonio Pérez con la participación del protagonista y del director, César Martínez Herrada. Posteriormente se iniciará una charla-debate donde ambos responderán las cuestiones planteadas por el público.
A medianoche, Eric Jiménez protagonizará una sesión DJ en el Pub Vaya Vaya con una selección de temas inclasificables pero que han marcado la personalidad del genial baterista granadino.
Breve biografía
Eric Jiménez nació en Granada, “la única ciudad del mundo con nombre de explosivo”. Con seis años su padre le encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerda su nombre.Con d iez ingresó en la Falange porque quería tocar el tambor. Sus mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y su primera hostia, “la que le dieron al nacer, quizá la más artística y la menos dolorosa”.
Se casó con dieciséis años. Poco más tarde empezó a consumir drogas para evadirse. Debería haber muerto antes de los treinta. Durante cuarenta años ha golpeado la batería como la vida le ha golpeado a él, con todas sus fuerzas.
Es el baterista de Los Planetas y Lagartija Nick, con quienes grabó junto a Enrique Morente el mítico disco “Omega”. Durante veinte años consecutivos ha recibido el premio al mejor batería alternativo español. Su historia es la de un hombre que ha estado siempre en la cuerda floja, entre ganar y perder, entre la vida y la muerte, entre la música y la locura.