El Museo de Guadalajara ofrecerá el próximo 30 de octubre visitas guiadas a la obra pictórica 'María Magdalena' que se incorporó a los fondos de la pinacoteca, en concreto al Salón de Linajes, el pasado mes de septiembre.
Se trata de un cuadro de Sancho de Zamora, maestro de los Luna que fue adquirida, con un precio de salida de 16.000 euros, por el Ministerio de Cultura y adscrita al Museo de Guadalajara y ya forma parte de su colección estable. Es un óleo sobre tabla procedente de un retablo disgregado, hoy desaparecido.
Sancho de Zamora fue un artista castellano que trabajó bajo el mecenazgo de la familia Mendoza, y que colaboró en la decoración del Palacio del Infantado y en el retablo de Santiago de la catedral de Toledo, entre otros encargos. Su obra, muy dispersa, se conserva actualmente en prestigiosas instituciones, como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la catedral toledana, lo que avala su mérito artístico.
La tabla se presenta en el Salón de Linajes acompañada de varios paneles de texto e imágenes que ayudarán a contextualizar la obra. Su montaje acabará el 3 de noviembre y por eso se ofrecerá una visita guiada a la exposición para conocer las características del pintor, la técnica empleada y la iconografía de la figura de María Magdalena.
El pasado mes de septiembre la viceconsejera de Cultura y Deportes Carmen Teresa Olmedo destacaba que “la incorporación de esta tabla a las colecciones del Museo de Guadalajara supone sumar una obra de gran calidad que, además, tiene relación directa con el Palacio del Infantado, con la época de su construcción y con la actividad de mecenazgo del II duque del Infantado y su esposa María de Luna, permitiéndonos mejorar la explicación del valor y significado de nuestra sede”.
La visita guiada tendrá lugar el próximo 30 de octubre a las 19.15 horas. Es gratuita pero tiene aforo limitado y se requiere inscripción previa a través del correo museo-guadalajara@jccm.es, indicando nombre y apellidos.