El cantaor toledano Diego Mejías ha lanzado este lunes, 2 de enero, su primer disco 'No soy de madera', un álbum de 8 temas que ya está a la venta y puede escucharse en distintas plataformas digitales. La ciudad de Toledo empieza así el año con novedades musicales.
“Y como su nombre indica, 'No soy de madera', nos muestra su verdad, enraizada en la jondura de su cante, toda una declaración de intenciones envueltas en flamencura”, explican desde la productora del álbum, Duque Producciones. “Este disco es el resultado de un trabajo meditado a conciencia, cargado de nuevos aires, sin ojanas, solo la presencia del cante, el toque y las palmas, un capricho de compases jondos, de corazón”.
“Diego Mejías muestra su cante ante su público y ante sí mismo”, detallan. “Un trabajo nacido de las entrañas” bajo la tutela de Jeromo Segura (Lámpara Minera 2013), que aporta su cante en ese tradicional sonido gaditano por bulerías y en las raíces de su tierra por fandangos. Mejías también está acompañado por Álvaro Mora (Bordón Minero 2022), “que mece la armonía más flamenca de la genealogía guitarrera entre compases y falsetas”.
Además, entre los temas de este álbum se pueden escuchar a las palmas a Josué Segura y Momo.
“El proyecto recae en la necesidad de expresar los sentimientos flamencos, las inquietudes sobre las raíces de un arte pulcro, un arte que se desarrolla entre los sonidos negros de las minas, la jondura de las soleares o las seguirillas, o el compás gaditado, que, entre guajiras y bulerías, nos traen, de ida y vuelta, cantes como mariana y policaña”, añaden.
Según explica el cantaor toledano, las letras de los temas que componen 'No soy de madera' llegan desde el flamenco más antiguo y popular y de artistas históricos. Se trata de: Encaje de bolillos (Mariana), No soy de madera (Soleá), Rosa temprana (Guajira), Tu Partida (Cantes Mineros), En el barrio de la Viña (Bulerías de Cai), Tó el mundo le pide a Dios (Policaña), Ni de día ni de noche (Seguiriya) y Diferente (Fandangos de Huelva).
“Es un disco sencillo desde la grandeza y la honradez, lleno de sonidos viejos y nuevos, desde la pureza que se lleva dentro”, puntualizan Duque Producciones.
En la dirección y producción del primer albúm de Mejiás se encuentra Jeromo Segura, mientras que la técnica ha sido de Antonio Pérez “Perejil”, el prólogo de Irra. Torres, la maquetación y diseño de Diego Tristán y las fotografías: Juan Carlos Segura.