Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Unas pinturas rupestres de Ciudad Real que fueron vandalizadas pasan a ser Bien de Interés Cultural

Detalle de las pinturas vandalizadas en enero

Francisca Bravo Miranda

27 de diciembre de 2022 14:32 h

1

Las pinturas rupestres del conjunto de abrigos rupestres de La Rendija en Herencia (Ciudad Real) y las Botargas de Guadalajara son los nuevos Bienes de Interés Cultural que se han aprobado en Consejo de Gobierno. Lo hacen en las categorías de zona arqueológica y de bien inmaterial. El abrigo rupestre se encuentra ya “totalmente rehabilitado” tras los ataques vandálicos sufridos en enero de este año, causados por menores que fueron detenidos y pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores de la zona.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha resaltado que el Gobierno regional está en contacto “permanente” con el alcalde de Herencia y también con la persona dueña del terreno, que es privado. “Abogamos por lo fundamental, que es la mentalización y sensibilización ante estos bienes que son de interés cultural y que pertenecen a toda la humanidad,. Han permanecido en el tiempo miles de años y nuestra obligación es preservarlo”, resaltó.

El Abrigo de La Rendija es una gruta natural abierta en la sierra de Herencia. Tiene 17 metros de ancho, ocho metros de profundidad máxima y un metro de altura como promedio. Atesora en sus paredes interiores y en su techo unas valiosas pinturas rupestres de tipo esquemático en negro y rojo.

Destaca, sobre todo, un importante número de figuras antropomorfas, en las que se pueden apreciar hasta pequeños detalles como los dedos de las manos y pies. Igualmente, aparecen dibujados diferentes tipos de animales como por ejemplo un bóvido de gran tamaño.

Rodríguez ha recordado que su estado de conservación es bastante “óptimo” y ha advertido de que “no se puede poner límites” al campo. “Por eso es importante que hagamos estas campañas de sensibilización”, explicó.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats