El PP fulmina la segunda edición del Festival de Novela Negra de Albacete al recortar casi todo su presupuesto

Mil euros para celebrar un festival literario. Esa es la subvención directa que el Ayuntamiento de Albacete, ahora en manos del PP tras las elecciones municipales de mayo, ha concedido a la organización del Festival de Novela Negra ‘Alblackcete’, que este año contaba con organizar su segunda edición tras la “exitosa” estreno del año pasado.

La partida de gasto concedida es un 95% menos que los 16.000 euros con los que este certamen nacional contó el año pasado y, con ese recorte, el festival no se celebrará. Primero lo ha confirmado su organizadora, la escritora albaceteña Lola P. Nieva, por redes sociales, y posteriormente ha sido el PSOE, que promovió la primera edición hace un año cuando todavía gobernaba, quien ha puesto el grito en el cielo.

La organización afirma que “con tristeza y por causas” que no quieren detallar, no habrá Festival de Novela Negra en 2023, aunque se muestran optimistas en que pueda celebrarse el año que viene y se convierta en un certamen “bianual”.

No obstante, los detalles los ha dado el concejal socialista Manu Martínez. Ha explicado a elDiarioclm.es que la noticia se conoció en la última reunión de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, cuando el equipo de Gobierno del PP hizo público que la ayuda para el Festival se quedaba en mil euros.

Una “mísera” aportación

Al no tratarse de una subvención finalista (ya concedida con anterioridad para la celebración de un acto), son las productoras, programadoras, promotoras y gestoras culturales quienes solicitan estas ayudas del Ayuntamiento para actividades culturales. En el caso de Lola Nieto y su equipo, así lo hicieron, encontrándose con esa “mísera” aportación.

“Ha sido precisamente esta drástica reducción económica la que va a provocar que la ciudad no pueda celebrar la segunda edición de este festival”, afirma el edil socialista. Y al hilo de ello, ha recordado que en 2022 el festival reunió a más de 1.500 personas, que pudieron disfrutar con las tertulias, ponencias y encuentros literarios en los que participaron una veintena de autores y autoras de novela negra, tanto locales como de ámbito nacional. 

El objetivo del festival en su primera edición de hace un año fue emprender en Albacete nuevas iniciativas culturales, que convirtieran a la ciudad en destino obligado para personas con diferentes y variadas inquietudes culturales, como es el caso del género literario de novela negra. “Con ello queríamos ensanchar y enriquecer la programación cultural albaceteña y llegar a nuevo público, ofreciendo actividades de su interés”.

De hecho, una de las apuestas del 'Alblackcete' fue llevar la novela a las aulas de distintos centros escolares, facilitando el encuentro entre jóvenes y autores y autoras de novela negra, con la intención de promover la lectura y la escritura entre la juventud.

Una iniciativa enmarcada “en un proyecto que era mucho más amplio, que era el sello de 'Ciudad Impulsora de las Letras', que también acogió otros proyectos que permitieron sacar la poesía a la calle y contaba con el pertinente presupuesto municipal; sin embargo, desde que el PP ha llegado al Equipo de Gobierno no se ha realizado ninguna actuación al respecto”.

La primera edición del 'Alblackcete' congregó a autores de prestigio en el género, como Blue Jeans, David B. Gill, Tony Gratacós, Carlos Bassas del Rey, David Olivas, Eva del Yelmo, Pilar García Simarro o Alejandro Rodríguez Tárraga, entre otros.

Además, durante los cuatro días que comprendió el festival también se celebraron diferentes espectáculos escénicos en torno a este género literario, como la actuación de Goyo Jiménez o de Antonio Campos, que representó 'Los crímenes de Oro', de Pablo Rivero, actor de la serie 'Cuéntame', que también participó en una entrevista abierta al público y firmó ejemplares.

Condenan al fracaso los proyectos, festivales y acciones que arrancaban con su primera edición en el anterior mandato municipal y que ahora no podrán consolidarse

El concejal socialista ha expresado que la decisión del Equipo de Gobierno de Manuel Serrano de recortar drásticamente la aportación municipal a esta iniciativa evidencia “la falta de compromiso del PP para apostar por nuevas iniciativas culturales, condenando al fracaso los proyectos, festivales y acciones que arrancaban con su primera edición en el anterior mandato municipal y que ahora no podrán consolidarse”-

En concreto, se ha referido a las “vacilaciones” en el apoyo al 'Antorchas Festival', que a día de hoy no tiene asegurada su continuidad, o con el 'Memorial Alberto Cano', al que debido a las fechas en las que convocaron la entrega de maquetas han dado lugar “a una de las ediciones con menos participación de los últimos años”.

Por último, Manuel Martínez ha pedido al equipo de Gobierno municipal que convoque con urgencia a la promotora de la iniciativa y a otros autores y autoras del género y acuerden el presupuesto municipal y fechas de celebración de la segunda edición del Festival de Novela Negra para el año 2024, ya que es preferible que el festival continúe con su segunda entrega, “aunque para ello tengamos que renunciar a la edición que se tenía que haber celebrado este año”.

El Ayuntamiento de Albacete no ha respondido a las peticiones por escrito que este medio ha realizado para conocer los motivos de este recorte de ayudas y para saber si el festival volverá a celebrarse el año que viene.