¿Qué quiere hacer el nuevo Ayuntamiento de Toledo, gobernado por PP y Vox, con la iglesia desacralizada de San Vicente, actualmente de uso cultural y de ocio? Ni está claro ni lo aclara del todo. Desde que el Gobierno municipal iniciara el polémico desistimiento de la gestión de este espacio (Bien de Interés Cultural) por parte de la Asociación Círculo de Arte, quien actualmente la administra y da nombre, no ha habido ni una sola novedad sobre esta cuestión que no haya generado confusión respecto al futuro del emblemático edificio de Toledo. Y esta semana ha sido la guinda del pastel, con el Ayuntamiento jugando al despiste con mayor intensidad.
El pasado lunes, día 14 de agosto, el equipo de Gobierno local de las derechas informaba, tal y como ya habían adelantado Toledodiario.es y elDiarioclm.es, que la Asociación Círculo de Arte gestionará el espacio un año más. Lo notificaba en fuentes municipales y como novedad, lo que provocó que tanto este colectivo gestor de la iglesia desacralizada como varios medios de de comunicación interpretaran esta circunstancia como una victoria, cuando en realidad se trata de una prórroga que no significa dar marcha atrás en el objetivo del Ayuntamiento de revisar el contrato y enviar a sus técnicos municipales a revisar las condiciones y la gestión del edificio. Es decir, sigue sin descartar que el futuro de esta antigua iglesia -hoy centro cultural y de ocio- vaya a pasar por otras manos.
La Asociación Círculo de Arte había recurrido el acuerdo de desistimiento del 3 de agosto por la que saltaba la polémica. En este texto, pedía que se diera marcha atrás en el acuerdo por ser nulo de pleno derecho, puesto que ya se habían abierto los sobres con las candidaturas presentadas para la gestión de los próximos cinco años y este colectivo cultural no solo era el único que la había solicitado de nuevo, sino que su calificación era “extraordinaria”. Habló también entonces de “censura cultural” por parte del Ayuntamiento.
En este punto, el orden del día de la Junta de Gobierno Local del pasado lunes contemplaba, en primer lugar, la revisión de este requerimiento, y en segundo lugar, la prórroga del contrato. Fuentes municipales del Ayuntamiento confirmaron que el recurso no se contemplaba porque ya la prórroga del contrato por un año lo hacía decaer. Pero la Asociación no tenía comunicación oficial al respecto y daban el recurso por admitido. Celebraban por tanto su victoria.
Siguiente paso. Este jueves se celebraba nueva Junta de Gobierno Local y las dudas se despejaban solo a medias. El Ayuntamiento de Toledo adelantaba que los actuales gestores seguirán siéndolo tras el fin de la prórroga y que no abriría ningún otro proceso de contratación. Lo decía el portavoz municipal, Juan José Alcalde (PP). Pero al mismo tiempo dejaba esta decisión en manos de los técnicos municipales: son ellos quienes deben determinar si no “hay ningún problema (en el edificio) y se puede seguir con la actividad normal”. Porque lo que sí detalló es que los técnicos trabajarán durante dicha prórroga de un año en estudiar “el estado del inmueble”.
La pregunta es obligada: si la Asociación Círculo de Arte seguirá gestionando esta iglesia desacralizada ¿por qué entonces se aprobó el desistimiento de su oferta? El Ayuntamiento se escuda en que solo se trata de revisar el estado del edificio y de su gestión pero no aclara si los técnicos pueden decidir que haya otro concurso de adjudicación. Porque fueron precisamente estos empleados, según el Ayuntamiento, quienes realizaron un informe pidiendo “ver el estado” de la iglesia.
Hasta ahora la polémica se ha centrado en la renovación de la candidatura de esta asociación, pero no se ha mencionado que la gestión hostelera y nocturna la realiza desde hace casi 20 años la empresa Cinco Notas S.L. en colaboración con el colectivo cultural.
Es esta compañía quien se encarga de las barras de bar para servicio de cafetería y discoteca nocturna, y quien programa los conciertos, espectáculos y actuaciones que se realizan en este espacio. Es decir, quien 'hace caja'. Su responsable es Ventura del Álamo, uno de los empresarios hosteleros más conocidos de Toledo, que también regenta, a través del grupo Vive Toledo, una decena de bares y restaurantes de la ciudad. Hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la polémica y hay voces municipales que apuntan a que el Ayuntamiento pueda estar estudiando dar a esta empresa la gestión al cien por cien de esta iglesia desacralizada, dejando fuera a la Asociación Círculo de Arte.
“Si no hay ningún problema, renovaremos el contrato a la Asociación Círculo de Arte pero lógicamente tenemos que hacer caso a ese informe técnico”, insiste el portavoz del Ayuntamiento. Es decir, este colectivo cultural no tiene actualmente ninguna garantía oficial de que vaya a seguir gestionando San Vicente cuando transcurra el año de prórroga.
Sin embargo, tal y como defendían los gestores en su recurso, el mantenimiento del BIC está previsto en la documentación licitatoria del contrato y acreditado con el proyecto de intervención constructiva y de gestión cultural aportado que recoge la restauración exterior del ábside, rehabilitación de las cubiertas; la instalación de líneas de vida en las cubiertas; el tratamiento antixilófago de la estructura de madera de la cubierta; la reparación de solado interior, así como la sustitución del escenario y la digitalización, mejora técnica del sonido, iluminación y multimedia.
"El anuncio de la decisión tomada por la última Junta de Gobierno Local, el pasado 14 de agosto, viene a contradecir un acta oficial publicado en la plataforma de contratación del Estado como definitiva"
El PSOE, que ha gobernado en la ciudad en las cuatro últimas legislaturas, también ha entrado en la polémica. La preocupación del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Toledo se basa en que el acta de desistimiento confirma que el contrato tiene carácter Patrimonial y lo excluye de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Esto “refleja la necesidad de iniciar un nuevo expediente de contratación, por lo que el anuncio de la decisión tomada por la última Junta de Gobierno Local, el pasado 14 de agosto, viene a contradecir un acta oficial publicado en la plataforma de contratación del Estado como definitiva”.
Ha solicitado al equipo de Gobierno la anulación oficial del acuerdo de desistimiento de la cesión de la iglesia de San Vicente al Círculo de Arte. “Supone la aceptación de la clasificación en los términos propuestos por la Junta de Contratación del 6 de julio y el requerimiento de la documentación al único licitador propuesto como adjudicatario del contrato de cesión de uso de la iglesia de San Vicente”, explican.
“Esta solicitud de oficialidad se basa y documenta en la información pública que recoge la plataforma de contratación del Estado, donde todavía figura el expediente como resuelto y con el resultado de desistimiento, lo que se constata con el acta de resolución del pasado 6 de agosto y genera confusión informativa, entre la documentación oficial que sustenta la resolución de desistimiento y las nuevas informaciones de anulación del expediente, no documentadas oficialmente”, detallan los socialistas.
Los técnicos ya realizaron su trabajo
Asimismo, el Grupo Socialista califica de “lamentable” la decisión de encomendar nuevamente a los técnicos municipales la redacción de evaluaciones técnicas del inmueble, cuando cuatro meses atrás tuvieron que realizar el trabajo para la redacción del pliego licitador desestimado, lo que supone “calificar de nulo e incorrecto su trabajo, duplicando tareas y derrochando recursos públicos, además de cargarles la responsabilidad de validar la licitación desestimada y el proyecto del único licitador presentado”.
En relación a lo publicado en algunos medios de comunicación, el Grupo Socialista señala que no hay nueva cesión al Círculo de Arte porque ya lo tienen cedido de un anterior proceso administrativo. “Si esta decisión de anulación de la resolución desestimatoria confirma su oficialidad no habrá nueva cesión del inmueble a los únicos licitadores, porque ya lo tienen cedido del anterior proceso administrativo adjudicado y que actualmente gestionan con una prórroga por finalización del vínculo contractual”, explican.
Como respuesta, el equipo de Gobierno municipal ha afirmado que “nadie en el Ayuntamiento ha puesto en duda la labor que realizan los técnicos y, sin embargo, otros grupos han querido utilizar este asunto políticamente”. “La cultura es de todos, de todas las ideologías políticas”, ha afirmado Juan José Alcalde. “Vamos a seguir defendiendo un Toledo cultural y haremos lo posible por mejorar la actividad patrimonial y cultural de la ciudad de Toledo”, concluyó.
El lío con el presente y el futuro del establecimiento conocido como 'Círculo del Arte' está servido.
---------
Queremos seguir haciendo periodismo independiente
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.
Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.