La portada de mañana
Acceder
El Gobierno asume que no aprobará el objetivo de déficit pero insiste con Presupuestos
Oxígeno para Harris ante Trump: así marca el debate el resto de la campaña
Opinión - El Hamlet independentista. Por Neus Tomàs

Los refajos de Casas de Lázaro, tradición de tejedores y color en la Feria de Albacete

El folclore de la provincia, en sus múltiples formas, continúa llenando de alegría y color el stand de la Diputación provincial en la Feria de Albacete en su espacio 'En el baile', y este miércoles ha sido el turno de Casas de Lázaro y de sus telares, santo y seña de la fabricación del refajo tradicional en nuestro país.

El vicepresidente de la institución, Fran Valera, ha sido el encargado de dar la bienvenida a quienes han intervenido, junto a él, en el coloquio: la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Cuartero; y Sergio Rosa Auñón, tejedor y artesano textil de 'Artesanía Textil Eustaquio Rosa'. Esta cita, una mañana más, ha estado moderada por la presentadora Raquel Cortijo y, durante la misma, se ha proyectado un fragmento de un reportaje emitido en La 2 de RTVE en su serie 'Ruralitas', con los telares de Casas de Lázaro como protagonistas.

En este sentido, Valera ha agradecido a la familia Rosa su contribución al folclore y a la artesanía de nuestra tierra, y ha dejado claro que la Diputación quería que hubiera un artesano de la tradición en este espacio de la feria. “No podía haber mejor representación que vosotros de la mano de vuestro pueblo”.

Durante la charla, que ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como diferentes diputados del Equipo de Gobierno Provincial (José González y Llanos Sánchez), el vicepresidente también ha querido destacar que cuando “dos instituciones (como la JCCM y la Diputación) reconocen de forma conjunta el trabajo de un taller como éste, es que estáis haciendo las cosas muy bien”.

En Casas de Lázaro el oficio de tejedor está tan arraigado que incluso una de las piezas del telar, la lanzadera, aparece representada en su escudo, y la tradición insiste en ubicar el origen de esta actividad en, al menos, el siglo XIV, apoyada en ese escudo oficial de la villa. Tanto es así que hasta mediados del siglo XX era una actividad económica de gran pujanza, vendiéndose los tejidos en mercados de proximidad, en su mayoría en Hellín y Albacete, como se ha explicado en el coloquio.

Una saga de tejedores que forman parte del folclore provincial

Este arraigo continúa en la actualidad gracias al esfuerzo que los hermanos Eustaquio y Sergio Rosa. Se trata de la quinta generación de una saga de tejedores y, en la actualidad, Sergio es el propietario del taller 'Artesanía Textil Eustaquio Rosa' que continúa con esta tradición que en su origen, sin embargo, no se dedicaba al comercio de sus telas.

Durante décadas, se limitaron a confeccionar colchas y otros productos para su propio consumo, hasta que, en los años 60, coincidiendo con la fundación de los grupos de coros y danzas de Castilla-La Mancha, Eustaquio Rosa (padre de los actuales responsables del taller) se especializó en la tejeduría de trajes regionales y fundó la empresa que lleva su nombre. Iniciando así un idilio que ha durado hasta nuestros días.

Tal y como se ha puesto en valor durante el coloquio, los hermanos Rosa trabajan en telares de bajo lizo y están especializados en la tejeduría de refajos de trajes regionales. Su actividad artesanal goza de un reconocido prestigio que va más allá del ámbito regional, cuyas elaboraciones poseen fama merecida y son demandadas por la práctica totalidad de los grupos folvlóricos nacionales, ostentando un sello de calidad y diseño que les hace inimitables. Sus productos se elaboran de manera tradicional en telares centenarios de madera con lana 100% natural.

Avanzando hacia la Declaración de Bien de Interés Cultural

Además, su alcaldesa ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Casas de Lázaro se está trabajando para alcanzar la Declaración de Bien de Interés Cultural para sus telares y su artesanía tradicional textil de la familia Rosa, convertida en la única familia de Castilla-La Mancha que sigue trabajando profesionalmente la lana y otras materias primas para la confección de todo tipo de prendas textiles, realizando también réplicas de refajos antiguos siguiendo los mismos métodos y con los mismos colores.

Y en esta senda, tienen previsto “una agenda promocional” que, como ha avanzado María Eugenia Cuartero, incluye presencia en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, la creación del itinerario de la lana y del textil en el término municipal de Casa de Lázaro con paneles informativos o rutas señalizadas. Todo ello con el objetivo final de crear un centro de dinamización turística que incluirá un Centro de Interpretación de los Telares en su interior.