Los títeres, protagonistas de una protesta para pedir que vuelva un festival cultural fulminado por PP y Vox en Guadalajara

Los titiriteros quieren su festival internacional de vuelta en Guadalajara y para ello saldrán a protestar en la capital alcarreña el próximo 28 de septiembre. La asociación Gozarte ha convocado ese día una concentración “reivindicativa y pacífica”, también “familiar” y “alegre” para pedir el regreso del Festival Internacional de Títeres y Teatro Total, 'Titiriguada'.

La edición del evento se canceló este año, debido a que en la licitación para su celebración se redujo el presupuesto a la mitad, haciéndolo “inviable”, según lamentó la organización.

La convocatoria será en la puerta de los jardines del Palacio del Infantado, en la zona donde se celebra el evento. La asociación convocante fue fundada de hecho por Alberto San Andrés, director del festival, que ya no está vinculado a la misma. “Como ciudadanas estamos muy descontentas de que este año no podremos disfrutar del 'Titiriguada'. Queremos 'Titiriguada'”, ha afirmado en declaraciones a los medios, Marta Marco, presidenta de Gozarte, acompañada de Elena Revuelta, según recoge Europa Press.

El objetivo de la propuesta es que todo el público que ha disfrutado de las diez ediciones del evento con títeres y teatro de calle pueda acudir para mostrar su apoyo. Y que lo hagan, con sus títeres y marionetas.

Desde el colectivo Gozarte consideran que es “una pena” que Guadalajara pierda un festival que ya se venía celebrando desde hace diez años y que este 2024 no se celebrará, lo que atribuyen al “poco margen de maniobra” que se ofreció desde el equipo de Gobierno para su organización y el cambio de condiciones exigidas, así como a la reducción de presupuesto con el que se iba a apoyar desde el Consistorio este evento cultural.

Una situación que han tachado de “dejadez” y que afirman puede responder “realmente” a que “no se quiere seguir apoyando un evento cultural que solía congregar tanto espectáculos internacionales de títeres como de compañías nacionales y locales”. “El Ayuntamiento tiene que comprender que 'Titiriguada' es un festival querido por la ciudadanía”, y les gustaría que pudiera seguir adelante, al margen de connotaciones políticas porque “es un festival cultural, no político”, insisten.

Por su parte, Alberto San Andrés, director de 'Titiriguada', invita a toda la ciudadanía a participar en la protesta y a ser parte del “alboroto” para pedir que vuelva el evento, que se ha celebrado ya en diez ocasiones. “Se nos ocurrió que podía ser una buena idea que fuera una manifestación de títeres”, explica, en conversación con elDiarioclm.es.

San Andrés afirma que ya se les ha concedido el permiso para la manifestación. “Lo que queremos es que la gente se acerque con su camiseta, su títere u objeto para animar el ambiente y preguntar '¿dónde está el festival?'”, asegura el director. De hecho, se va a llevar a cabo un taller para construir pequeñas pancartas reivindicativas que puedan llevar los títeres, y habrá también música de ambiente.