Villacañas, “historia local de muerte y terror” entre 1936 y 1948 en la localidad toledana

El investigador, escritor y articulista en elDiarioclm.es Francisco García Martín presenta este sábado 28 de octubre en la localidad toledana de Villacañas el libro La muerte y el terror en la guerra civil y en la posguerra en Villacañas (1936-1948), publicado por Ledoria. El acto se celebrará a las 18.30 horas.

Según explica el autor, el libro se centra en “la historia local de muerte y terror” que sufrieron los vecinos y vecinas del municipio durante este periodo y busca “el rescate de una memoria frágil ante el temor a abordar un tema tan delicado”.

No solo recopila datos, “que en el caso de los vencidos hasta ahora eran bastante fragmentarios y difusos”, explica García Martín, sino que el volumen intenta contribuir a una reflexión para reconstruir el imaginario colectivo de una historia “incompleta” que fue, sostiene, “impuesta por los vencedores”.

El autor navega por la historia a través de los nombres, fechas y lugares que van dibujando al lector “una geografía terrible que hasta ahora el miedo y la censura (y la autocensura) han mantenido en olvidos conscientes o inconscientes”.

García Martín subraya que “las guerras de nuestros antepasados, como ya advirtiera Delibes, arrasan las sociedades, imponen sus imágenes, sus recuerdos, para dar forma a la posguerra” y explica cómo “la represión y la construcción del relato del vencedor ha sido eficaz y que se ha prolongado más allá de la muerte del dictador”.

Son historias que han permanecido ocultas que dejaron un rastro de hambre y terror, de censura o de olvido, voluntario o involuntario. “El proceso es aún más difícil al desaparecer los testigos directos y por la destrucción de fuentes, que se combate ahora con la búsqueda y la divulgación”, sugiere el autor.

“Hemos vivido -y construido- una memoria de nuestro pasado inmediato donde la condena moral del pasado violento se imponía. Era la historia de las dos Españas que había que superar, sin herir a nadie, una sanación taumatúrgica donde la catarsis se realizaría cerrando heridas”, cauterizando traumas para así poder mirar hacia el futuro“, comenta.

En el estudio que presenta, a las cifras y nombres se suma la intención de construir un relato “que facilite una visión, y cada cual la que crea plausible, de nuestro pasado inmediato”.

Para el investigador, “la mala memoria no es un mal solo del presente, es universal, y como demuestra la posguerra española, contiene un elemento de supervivencia social. Cuando todo ese pasado desordenado aflora de manera interesada en el presente, las sociedades sucumben, vuelven a su lugar de origen, a sus tragedias más hondas”.

Paco García Martín alude a al historiador Richard Evans para explicar que “cuando en la situación actual de hiper-comunicación a través de las redes, cuando la gente empieza a creer que no hay verdad objetiva, solo opinión, se abre la puerta a la destrucción de la sociedad” y añade que “sólo podemos intuir la convivencia y el futuro si educamos para descubrir de forma crítica el pasado”.

La presentación del libro se enmarca en las X Jornadas de Investigación Histórica Local ‘Luis García Montes’ que se celebran entre el 27 y el 29 de octubre en Villacañas y que incluyen rutas guiadas y conferencias, representaciones teatralizadas o talleres para niños.