Combinar la cultura del Quijote y los alimentos de Castilla-La Mancha. Ese es el objetivo de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, un encuentro cultural y gastronómico que se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) entre el 26 y el 29 de abril.
Rosa Idalia Cruz, concejala de Empleo Social, Ocio, Turismo y Comercio y Agricultura explica que el objetivo del Ayuntamiento es “dar a conocer no solo cómo se trabaja la materia prima sino la bonanza de los productos”.
Vinos, quesos, miel, azafrán, todas las denominaciones de origen de la región, además de las Indicaciones Geográficas Protegidas están presentes en la Feria de Los Sabores, sin olvidar el mundo de la artesanía, que este año ocupa un lugar destacado o distintas actuaciones musicales coincidiendo con el evento.
También estarán presentes los pistachos ecológicos “de primerísima calidad”, destaca la concejala. “Es un alimento que ahora estamos potenciando y que se adapta muy bien a nuestra zona. Nuestros agricultores no solo siguen las tradiciones sino que están también en lo más puntera en cuanto a cultivos” para recordar, además, que habrá una nueva cita con este fruto seco el próximo mes de septiembre, fecha en que se celebra la Feria del Pistacho.
“Este año tenemos gente que vende carne de caza, son productos gourmet. Una feria que empezó siendo una buena idea hoy es una buena realidad”, explica. Durante los días del evento se pueden comprar todo tipo de productos pero también se pueden degustar, tanto alimentos como vino.
¿Cuándo y qué se ofrece en las degustaciones?
Si pasan por la feria no pueden perder la ocasión de probar algunos de los productos más típicos de la zona. Estos son los días, horarios y platos que se pueden degustar
-Día 26 a las 20 horas, degustación de muslito de pollo tomatero con pistacho ecológico de La Mancha
-Día 27 a las 14 horas, degustación de 'Ajo Patatas con Mero' receta de la Tomasa
-Día 28 a las 14 horas, se pueden probar las Judías Blancas Pinesas con Porcino Ahumado, Cabezas de Ajos de Las Pedroñeras y Cebolla de Bolaños
-Día 29 a las 14 horas, degustación de Pipirrana con Pistacho Ecológico de La Mancha
Talleres en vivo para niños y adultos
Talleres de cocina, de alimentación sana, de frutos secos, de conservas, de cata de uvas, de corte de jamón o de cocina en vivo…. Los hay todos los días, por la mañana y por la tarde y para todos los gustos. En el terreno de la artesanía, talleres de cantería, de encuadernación artesanal...
La inscripción para estos talleres se puede realizar a través de la web de la feria o de forma presencial en la oficina de Turismo de la plaza de España en la localidad.
Entrega de los premios del Concurso Vinos de la Tierra del Quijote
Durante el primer día de feria se entregan también los premios del Concurso Regional Vinos de la Tierra del Quijote que celebraron su novena edición en marzo y cuyo objetivo es promocionar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, además de contribuir a acercar y extender la cultura del vino a la población en general. Su peculiaridad es que el jurado lo componen 1.000 personas que evalúan a cada vino participante. Este año han participado 80 bodegas de toda Castilla La Mancha, con 220 vinos, lo que supone que se emplearán 500 botellas de vino en el desarrollo de la cata a ciegas.
“Este año ha sido difícil para el jurado”, comenta la concejala, porque “ha habido empates y hemos tenido que establecer medias porque los productos eran de altísima calidad aunque no tengan el renombre de otras comunidades autónomas”.
La feria abre sus puertas el 26 de abril a las 18:30 horas y cerrará el día 29 a las 17 horas. El horario para el público se distribuye entre 11 y 15:30 horas y de 18:30 a 24:00 horas. Este año 52 expositores de alimentación muestras sus productos y 14 lo harán con piezas de artesanía.
Acceso gratis a los museos durante la feria
Por cierto, si se acude a Alcázar de San Juan en los próximos días, la concejala recomienda aprovechar para disfrutar del turismo de naturaleza en la zona. “A cinco minutos tenemos una laguna con flamencos, grullas, patos o cigüeñas” y ofrece también los alojamientos de la localidad, en particular su camping de autocaravanas.“Es el tercero en el ranking nacional, con muchos servicios y muy cerca de las lagunas”, presume la concejala.
Y además, durante los días de Feria el acceso es gratuito a los museos de la ciudad. También los establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán un plato especial de inspiración e influencia típica Cervantina. Este año, desde delicias manchegas, gazpacho galiano, duelos y quebrantos, morteruelo, judiones con perdiz o bacalao a la manchega, entre otros.