Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia
Una ‘clínica legal’ asesora a personas con VIH: “La vulneración de sus derechos se sigue produciendo y es sobre todo un problema de actitud”
“Las personas con VIH siguen teniendo miedo. Hay miedo al rechazo y a la discriminación porque es algo que se sigue produciendo”. Miguel Ángel Ramiro es profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá (UAH). Su reflexión coincide con la celebración del Día Mundial del SIDA, cada 1 de diciembre, una fecha en la que se apoya a las personas que conviven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA.
El número de casos desciende cada año, pero la mitad se diagnostica tarde y en torno a la patología todavía pesa el estigma, incluso en el ámbito sanitario. Miguel Ángel Ramiro es director del Grupo de Investigación Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos (DECADE) y coordina la Clínica Legal de la Facultad de Derecho.
Funciona desde hace más de 10 años y atiende de forma anónima y gratuita las consultas -vía correo electrónico- de personas con el VIH o con riesgo de infectarse. El primer año hubo 30 consultas. Ahora superan las 400 y han resuelto desde entonces más de 2.700 consultas, sólo en cuestiones relacionadas con esta condición de salud. “Es un espacio de aprendizaje y servicio en el que los estudiantes de Derecho aprenden a ser mejores juristas mientras prestan un servicio a la comunidad”.
Se trata de un servicio pro bono, gratuito, que busca desarrollar una mirada crítica sobre el ámbito jurídico. “El Derecho encierra muchas situaciones de discriminación, injustas, y es bueno que los estudiantes las identifiquen y sepan transmitirlas a las personas que nos contactan”.
Es un método de aprendizaje basado en casos reales con los que el estudiantado reflexiona sobre los problemas planteados y diseña estrategias para solucionarlos. Antes, los alumnos reciben formación teórica que ofrece la Asociación Salud Entre Culturas. “Hoy el 38% de las consultas corresponden a personas migrantes”.
Funciona en colaboración con CESIDA, la Coordinadora Estatal del VIH-Sida y en todos estos años, la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá ha servido de soporte a muchas personas que siguen temiendo al rechazo social. “Cuando nos consultan es como ponerse una especie de vacuna preventiva. Hemos generado una relación de confianza con toda la comunidad de personas que viven con el VIH”.
Lagunas legales que provocan vulneración de derechos
Miguel Ángel Ramiro destaca que el servicio de la Clínica Legal para atender a personas que viven con el VIH “sigue siendo necesario”. Hay derechos que se vulneran en pleno siglo XXI. El jurista reconoce que cada vez hay “menos” normas que discriminan de forma directa a las personas con VIH, pero persisten algunas. “Por ejemplo hay discriminación en cuanto a que hacen referencia a esta enfermedad como infecto-contagiosa, cuando en realidad es infecto-transmisible si nos atenemos a las vías por las que una persona puede infectarse”.
Después, en la Clínica Legal dicen haber detectado también formas de discriminación indirecta. “Hay normas neutras que cuando se aplican perjudican a las personas con el VIH, como es el caso de los estudiantes extracomunitarios, los cuales no tienen acceso a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos”, subraya el docente.
CESIDA, la Coordinadora estatal de VIH y SIDA identifica distintos grados en la vulneración de derechos que van desde dificultades para disfrutar de prestaciones sociales básicas como la asistencia sanitaria, la pérdida del grado de discapacidad por las personas coinfectadas por el VIH-VHC, encontrar límites en la adopción internacional de menores, dificultades para acceder a la jubilación anticipada o la vulneración de la intimidad personal o familiar.
Tenemos casos en el sistema sanitario en los que se dice que ‘por protocolo’ no se atiende a la persona con VIH o simplemente se la pone en último lugar. Es un problema de actitud que estigmatiza
Pero sin duda “el principal problema de vulneración de derechos de las personas con VIH sigue siendo la actitud hacia quienes sufren la enfermedad”. A veces, señala, “es un problema disfrazado de normativa que se escuda en los protocolos”.
Se refiere de forma específica a lo que ocurre en el ámbito sanitario. Son testimonios recogidos por quienes trabajan en la Clínica Legal. “Tenemos casos en los que se dice que ‘por protocolo’ no se atiende a la persona con VIH o simplemente se la pone en último lugar. Es un problema de actitud que estigmatiza”, insiste.
¿El Derecho es lo suficientemente claro respecto a las personas con VIH?, preguntamos. “Diría que sí, las normas son claras en cuanto a no discriminar, tanto en la Constitución como en la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta ley recoge en el artículo 2.1 algo aplicable a estas personas y es que nadie podrá ser discriminado por su estado serológico”, en alusión a si tiene o no anticuerpos del VIH.
El problema, dice el profesor, es que la norma en sí no garantiza la protección de los derechos. “A veces si no quieres que la vulneración de esos derechos salga gratis, habrá que luchar. Eso complica bastante la situación porque no todas las personas pueden acceder a la asistencia jurídica gratuita”.
Otro de muchos ejemplos está en ciertas dificultades para acceder a la jubilación anticipada. La Ley General de la Seguridad Social reconoce ese derecho en caso de tener reconocido un 45% del grado de discapacidad. “Pero eso solo se aplica a los tipos de discapacidad incluidos en un listado aprobado mediante Real Decreto”.
Ahí está la pega. El VIH no está incluido en el Real Decreto 1851/2009 a pesar de que existe evidencia científica de que se produce una reducción de la esperanza de vida a causa de la patología. “La evidencia científica existe para ciertas cohortes de pacientes con envejecimiento prematuro a causa del VIH, pero lo cierto es que el colectivo lleva décadas reivindicando el derecho a la jubilación anticipada. Algunas personas llevan 30 años con tratamiento antirretroviral (TAR) y, claro, teniendo en cuenta cómo eran esos tratamientos a finales de los años 90, pues es que… Mucha gente está muy machacada”.
La aportación al pacto social por la igualdad de trato del Ministerio de Sanidad
Gracias al trabajo de la Clínica Legal se han conseguido algunos avances. En 2018, el Consejo de Ministros aprobó que las personas diagnosticadas con VIH no pudieran ser excluidas, por esa razón, del acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía de Canarias fue la primera en aplicarlo.
En la actualidad mantiene un convenio con el Ministerio de Sanidad para desarrollar la parte legal del Pacto Social por la Igualdad de Trato y la No Discriminación asociada al VIH. “Es una hora de ruta muy importante que se aprobó en 2018 y estamos realizando informes para el Ministerio de Sanidad para detectar normas que sean discriminatorias”.
Además, la Universidad de Alcalá acaba de incorporar una asignatura optativa que lleva el nombre de ‘Clínica Legal’. “Hemos ido mejorando, creo que la evolución es positiva”, dice, en la tarea de empoderar a las personas con VIH, permitiéndoles un acceso genérico a la justicia para ejercitar sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de personas y por otro lado “ayudar a que los alumnos sientan que pueden contribuir al cambio, desde aquí”.
Eso sí, Miguel Ángel Ramiro deja claro que la clínica legal no es un despacho de abogados ni participa en procesos ante los tribunales, aunque destaca que “uno de los logros importantes es que por primera vez se haya reconocido a CESIDA legitimación procesal para defender los derechos de una persona con VIH que haya sido discriminada”.
Sobre este blog
Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia
0