Demandan a Castilla-La Mancha Media por no pagar el 1% pendiente a sus trabajadores

CCOO ha anunciado que han demandado al ente regional Castilla-La Mancha Media por el impago del aumento salarial del 1% pactado para el conjunto de los empleados públicos para el año 2016, y que según la normativa también es de aplicación a los trabajadores de las empresas públicas con capital social público.

Lola Cachero, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato ha señalado que han sido “muchas” las reuniones de la mesa de negociación para llegar a un acuerdo para cumplir con el derecho que, puntualiza, “en absoluto puede estar sujeto a condiciones”. Además, Cachero señala que llegado el momento de la firma, la Junta de Comunidades “bloqueó” el proceso y “desautorizó” a los responsables de CMM a través del director general de Presupuestos. “

“El Gobierno ha decidido así discriminar a casi medio millar de trabajadores y trabajadoras de CMM, negándoles el aumento salarial del 1% que sí cobraron en la nómina de febrero de 2016 el resto de los trabajadores de la Administración Autonómica y de las demás empresas públicas de la Junta de Comunidades”, afirma la sindicalista.

Desde la organización aseguran que la Junta “ utiliza” esta situación para condicionar la negociación del convenio colectivo de CMM, “supeditando” el pago del 1% a la aceptación por parte de los representantes legales de los trabajadores de condiciones “inasumibles” en la negociación del nuevo convenio. Sin embargo, afirman que siguen dispuestos a seguir negociando el convenio colectivo en los puntos en los que “pueda existir encuentro y acuerdo”.

Así, afirman, acudirán a la nueva Comisión Negociadora del Convenio Colectivo fijada para el próximo día 5 de enero. “Estaremos muy vigilantes del cumplimiento por parte de la empresa de su compromiso de pagar lo acordado para 2017 y 2018, ya que el pago de estas retribuciones también se va retrasando y nos preocupa que en un futuro también pueda terminar judicializado”, afirmó Cachero. Además, no descartan la convocatoria de movilizaciones.