La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Denegada la autorización del vertedero de residuos proyectado en Guadalajara por poder afectar a las águilas imperiales

La Dirección General de Economía Circular del Gobierno Regional ha denegado la solicitud de autorización ambiental integrada (AAI) por parte de Cespa Gestión para construir un complejo medioambiental para el tratamiento y gestión de residuos industriales no peligrosos en el término municipal de Guadalajara, tal como señala el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En la resolución se explica que la autorización no ha salido adelante por motivos medioambientales, según otra declaración de impacto negativa emitida el pasado 14 de marzo que tenía ya en cuenta la presencia del águila imperial en la zona entendiendo que dicha planta podría afectar a la especie. Se han detectado, explica el documento, una docena de parejas del águila imperial en la provincia, varias de ellas en la zona. La planta, recalcan, podría afectar la presencia de una especie que además está protegida.

En contra de la instalación se creó una plataforma integrada por distintos municipios de la Campiña, que se han opuesto de manera rotunda al proyecto. Además, desde el Servicio de Medio Natural y Biodiversidad de Guadalajara considera que se deben buscar otras alternativas de ubicación mejor integradas ambientalmente. Contra la decisión, cabe todavía interponer un recurso de alzada.

“Ponía en peligro el futuro de nuestro pueblo”

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha celebrado la decisión, y ha recordado también que ahora debe ser el Ayuntamiento de Guadalajara el que deniegue la licencia de obra. “Afortunadamente, en esta ocasión hemos llegado a tiempo para defender los intereses de los yunqueranos desde su Ayuntamiento. Hemos podido canalizar la voz de todos nuestros vecinos, de los que nos sentimos muy orgullosos por haberse enfrentado a un proyecto que ponía seriamente en riesgo el futuro de nuestro pueblo”, explica el alcalde Lucas Castillo, añadiendo “nuestro mayor agradecimiento a todas las instituciones, organizaciones y personas que han luchado junto a nosotros en la Plataforma que se creó”.

Desde el Consistorio explican que si se deniega finalmente la licencia de obra y se recurriese la decisión por parte de la empresa, buscarán la forma de ser parte del proceso judicial personándose como parte interesada ante dicho recurso. “De esta manera, podríamos formular una contestación con los argumentos medioambientales que hemos ido recabando, que se centran tanto en la presencia del águila imperial como en la permeabilidad del suelo y la posible afección a los cultivos de la zona”, cuenta el primer edil.

“Tenemos que tener claro que esto no ha terminado, que hay que seguir trabajando y estando vigilantes para garantizar que este proyecto tan dañino para el futuro de nuestro pueblo nunca sea una realidad”, finaliza.