La Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha y el Sindicato Solidaridad Obrera han denunciado que el Servicio de Salud de la región (SESCAM) “bordea la prevaricación” al no contemplar el uso de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público al “no aplicar los mecanismos que de forma extraordinaria prevé la citada ley en cuanto a la reducción de temporalidad” en el seno del SESCAM.
Ambos colectivos recuerdan que pese a que la norma “obliga a convocar por concurso de méritos las plazas con más de cinco años de antigüedad y por concurso-oposición especial las de más de tres años”, la propuesta a los sindicatos en la última mesa técnica celebrada por el SESCAM el pasado 3 de mayo muestra “su intención de no aplicar dicha ley”.
Acusan al director de Recursos Humanos del SESCAM Íñigo Cortázar de “aplicar sólo parte del articulado de manera arbitraria” y en concreto la que establece un proceso selectivo especial basado en un concurso oposición sin fase eliminatoria para las plazas de más de tres años. “Eso es solo parte de lo que tienen que hacer. El concurso de méritos no se producirá y es lo que están esperando muchos temporales abusados en fraude de ley”, denuncian.
Acusan de “connivencia” a los sindicatos que se sientan en la mesa sectorial
También califican de “frustrante” la actitud de los sindicatos que se sientan en la mesa sectorial durante la negociación a los que acusan de “connivencia con el director de Recursos Humanos del SESCAM”. Creen que “no han sido capaces de ver el problema del abuso de interinidad, dejando indefensos a miles de empleados públicos que se han tenido que enfrentar solos con su sudor y lágrimas a esta confabulación”.
Y, abundan, “ni siquiera ahora, con una ley de obligado cumplimiento, son dignos de defender a sus afiliados y a los trabajadores”. En este sentido hablan de “complicidad de las organizaciones sindicales con el SESCAM” que, en su opinión, “les deja igualmente al borde del cataclismo judicial”.
APRISCAM y Solidaridad Obrera llevan meses denunciando la situación. Recuerdan que el SESCAM “no quiso anular las convocatorias no desarrolladas pendientes de la OPE 2018 para incorporarlas a una nueva oferta de empleo público aplicando la Ley 20/2021 y poder así resarcir del abuso de temporalidad que están sufriendo cientos de trabajadores y trabajadoras con acumulación de hasta 30 años de interinidades”.
Ahora, “cuando se tenía claro que la nueva legislación se aplicaría”, lamentan que no se aplican sus beneficios “a las plazas que cumplen con los criterios establecidos”.
Por otro lado, lamentan que el SESCAM “ni siquiera ha hecho público ningún listado de plazas afectadas como están haciendo todas las administraciones públicas, incluida Función Pública de Castilla-La Mancha”.
“No se entiende que unos criterios legales y aplicables no se quieran utilizar, enrocándose en una actitud que nada tiene que ver con la buena gestión de los recursos públicos humanos y económicos y que, de forma objetiva, perjudica a cientos de trabajadores con años acumulados de experiencia laboral”, añaden, “por no hablar del perjuicio ocasionado a los departamentos donde prestan servicio”.
Esta gestión, insisten, “alejada de la realidad y claramente sesgada rozaría, si no entra directamente, en una presunta prevaricación, ya que se están tomando decisiones y resoluciones que a sabiendas son perjudiciales y contrarias a la ley”.
CSIF acusa al SESCAM de “falta de transparencia” en los baremos de la OPE 2017-2018
No son los únicos sindicatos disconformes, aunque por razones distintas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a los titulares de los tribunales nombrados por el SESCAM la publicación de los baremos desglosados por apartados de cada aspirante de las distintas oposiciones de facultativos correspondientes a la oferta de empleo público conjunta de 2017 y 2018 y cuyas pruebas se realizaron en los últimos meses del pasado año.
CSIF advierte de “falta de transparencia”, ya que en las relaciones publicadas sólo consta la puntuación final obtenida por cada aspirante, prescindiendo del desglose por apartados.
Esta situación se ha producido en los tribunales calificadores de las especialidades de Cirugía Plástica, Otorrinolaringología, Neurocirugía y Pediatría, siendo esta última la más afectada al contar con mayor número de aspirantes aprobados: 156.
De hecho, este desglose sí se ha realizado en otras especialidades e incluso el titular del tribunal del proceso selectivo de Aparato Digestivo lo publicó posteriormente tras la reclamación presentada por CSIF.
La vocal autonómica de Facultativos de Área de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Silvia Crusat, señala que “en un procedimiento competitivo como una oposición debe conocerse exactamente lo que se ha puntuado en cada apartado, se está incurriendo en un ejercicio de opacidad”.
“Los opositores que no estén de acuerdo con su puntuación van a reclamar la revisión de todo su expediente al no saber en cuál de los apartados se ha minusvalorado sus méritos. Es kafkiano, y además por qué unos tribunales sí los publican y otros no”, concluye Crusat.
Este fin de semana se retoman las pruebas de la OPE 2017-2018
Precisamente el SESCAM retoma este fin de semana las pruebas selectivas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017 y 2018 con las pruebas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Técnico Superior de Radioterapia, para las que CSIF pide igualmente transparencia en todo el proceso.
Se incluyen diez categorías profesionales que contemplan la convocatoria de un total de 1.706 plazas. Así, mañana sábado 7 de mayo tendrán lugar los exámenes de la categoría de Fisioterapia, cuyas pruebas se celebrarán en Toledo, en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas y en el IES Carlos III. Por otra parte, el domingo, 8 de mayo, serán los exámenes de las categorías de Terapia Ocupacional y Técnico Superior Sanitario de Radioterapia, ambos en Fábrica de Armas.
El número de plazas ofertadas dentro de esta convocatoria y para cada una de estas categorías es el siguiente: 46 para Fisioterapia, 23 para Terapia Ocupacional y 6 para Técnico Superior Sanitario de Radioterapia. Las solicitudes presentadas para participar en estas tres pruebas superan las 3.600.
Los exámenes continuarán dentro de dos semanas, con la celebración el 21 de mayo de las pruebas correspondientes a Técnico Superior Sanitario en Anatomía Patológica y Enfermero especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) y el 22 de mayo, las de Técnico Superior Sanitario de Laboratorio.
Por otra parte, el 4 de junio se ha fijado el examen de la categoría de Higienista Dental, mientras que el 5 de junio será el de Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico. Las últimas pruebas de esta tanda tendrán lugar en el mes de septiembre, concretamente el día 17, los correspondientes a la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y el 24 los de Enfermería.
Cabe recordar que la Oferta de Empleo Público 2017/2018 incluye un total de 3.225 plazas, lo que sin duda supone el mayor esfuerzo de consolidación de empleo público llevada a cabo en la historia del SESCAM.
La primera tanda de esta OPE conjunta, con veintiuna categorías (veinte de especialidades médicas y la de pinche) y un total de 883 plazas, ya celebraron los exámenes en octubre y noviembre de 2021 y en estos momentos se están empezando a seleccionar las plazas por los aspirantes aprobados.