La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha destacado la importancia del desarrollo rural sostenible y con perspectiva de género para “acabar con las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres, por el hecho de ser mujeres, y que se incrementan en el medio rural”.
Así lo ha señalado durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se ha celebrado en la localidad guadalajareña de Horche y, que ha estado presidido por el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. También han participado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y la consejera para el Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz.
Araceli Martínez ha subrayado la apuesta que desde el comienzo de la legislatura lleva haciendo el Gobierno regional por el medio rural y las mujeres, y ha puesto como ejemplo la reapertura de escuelas rurales, la recuperación de las urgencias médicas, las subvenciones para la incorporación de la mujer al medio rural, la intensificación de la inversión en las denominadas zonas ITI o el Plan Extraordinario por el Empleo.
En este sentido, ha recordado que este plan puesto en marcha por el Gobierno de García-Page ha facilitado que más de la mitad de las personas empleadas hayan sido mujeres y, en concreto, que un seis por ciento del total sean víctimas de la violencia de género.
La directora del Instituto de la Mujer ha abogado por la “alianza entre mujeres, porque las mujeres del mundo rural somos valiosas, luchadoras, custodias del patrimonio material e inmaterial, capaces, nos ayudamos las unas a las otras y, además, queremos vivir alegres”.
Para finalizar, Araceli Martínez, ha pedido a la sociedad en general que “vayamos todas a una porque vinculándonos y alienándonos conseguiremos acelerar el motor de la historia que nos permita a nosotras y a las generaciones venideras disfrutar de la igualdad y de la libertad plena y auténtica”.
El II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024, al próximo Consejo de Gobierno
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo regional llevará al próximo Consejo de Gobierno para su aprobación el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024, que incluirá un eje especial dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural.
Este plan, que incluye medidas que afectan a todas las consejerías, contará con indicadores y elementos que deben confluir para que las discriminaciones múltiples que sufren las mujeres puedan ser eliminadas.
Martínez Guijarro ha insistido en la necesidad de “romper todo tipo de estereotipos” porque “no nos podemos permitir ninguna muestra de machismo ni ser cómplices de aquellos que piensan que las mujeres han nacido para servir a los hombres”. Asimismo, ha asegurado que uno de los retos a los que se enfrenta la región, como es el despoblamiento, no se vencerá “si no conseguimos llegar a la igualdad plena”.
En este contexto, ha añadido que el Gobierno regional sacará a información pública la próxima semana el Estatuto de las Mujeres Rurales, que tendrá rango de Ley, y cuya previsión es que sea aprobado antes de finalizar la legislatura.
Recogerá, entre otras medidas, la titularidad compartida, la prioridad de las mujeres en todas las líneas de ayudas y, que en cuatro años todas las entidades que representan a los agricultores y a todos los sectores implicados que tienen relación con la administración tengan paridad en sus órganos de decisión para poder recibir ayudas públicas.
Aunque, tal y como ha dicho Martínez Guijarro, el Ejecutivo autonómico lleva toda la legislatura favoreciendo la incorporación de la mujer al sector agrario que ha permitido, entre otras cosas, que el 25 por ciento de las nuevas incorporaciones sean precisamente mujeres o que se haya multiplicado por cinco el número de explotaciones compartidas en Castilla-La Mancha.
Más de 27 millones de euros para Centros de la Mujer y Recursos de Acogida
También el próximo Consejo de Gobierno tiene previsto dar el visto bueno a un gasto de más de 27 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los servicios de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida en la región durante los próximos dos años. Se trata, ha dicho, de un incremento superior al 10 por ciento con respecto al pasado ejercicio.
Además, el Ejecutivo autonómico aprobará el gasto para el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Alcalá de Henares para la creación de la cátedra de investigación ´Isabel Muñoz Caravaca´, ya que “es importante que haya investigación en nuestras universidades para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades”.