La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Desbordes y calles inundadas en distintos puntos de Castilla-La Mancha tras las fuertes lluvias

🌧⚡¡ESPECTACULAR! Rio Segura desbordado y afectando a algunos cultivos a su paso por El Gallego (Elche de la Sierra, AB). El caudal ronda los 65m3/s y subiendo. pic.twitter.com/6x4lCRWm8r

— MeteoHellín (@MeteoHellin) 2 de junio de 2018

Centenares de litros por minuto cayeron este sábado en la provincia de Albacete, según informaba Miguel Ángel Requena, metereólogo de TV Hellín a través de las redes sociales. Las tormentas que ya se anunciaban con aviso amarillo dejaron espectaculares imágenes y provocaron también la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones a las 20.45 horas de la tarde del sábado para toda la provincia de Albacete. Entre dicho momento y las 10 de la mañana de este domingo, se han producido 16 incidencias, según ha informado el 112 a esta redacción, principalmente entre las 20.45 y las 23.00 horas del sábado, cuando se produjeron 10. El servicio ha señalado también que los habitantes de la pedanía de Vicorto, de Elche de la Sierra, se quedaron sin agua potable, pero ya esta mañana estaban siendo abastecidos.

El Servicio de Carreteras de la Diputación de Albacete ha considerado necesario, además, prohibir la circulación de vehículos pesados por la carretera provincial AB-5016, tramo de Molinicos a Los Collados por La Hoya y Torre Pacheco, debido a la rotura de parte de una obra de fábrica, situada en el punto kilométrico 9,9, que se produjo el pasado martes 29 de mayo. La rotura de la obra de fábrica se ha originado por la gran cantidad de arrastres que se han producido como consecuencia de las tormentas de agua y granizo que ha habido en la zona .

Tal como se puede observar en el vídeo difundido por la colaboradora de eldiarioclm.es, los daños no se limitaron a la provincia de Albacete. En la localidad de Villahermosa, de Ciudad Real, se formaron auténticos ríos con granizo de gran tamaño. El alcalde de la localidad, Javier Piñero, ha explicado a Lanza que no ha habido grandes daños tras una granizada de unos diez minutos que inundó las calles.

En Molina de Aragón, en Guadalajara, varias calles de la localidad quedaron anegadas tras las fuertes lluvias y el desborde del río Gallo a su paso por el pueblo. No se han registrado grandes daños, pero el polideportivo quedó anegado durante la jornada del sábado.

Por otro lado, la tromba de agua y granizo causó graves daños en los cultivos de la Mancha, especialmente en la comarca de San Clemente, donde cayeron 42 litros de agua por metro cuadrado. Los cultivos quedaron anegados en numerosos puntos y la fuerza de la piedra arrasó con todo lo que encontraba a su paso. Siendo las viñas uno de los cultivos más afectados, como así lo recoge ASAJA Cuenca en sus redes sociales.

El barrio de El Congo en Tarancón también se vio afectado por las lluvias, y provocó el atasco de alcantarillas. Debieron intervenir efectivos del parque de bomberos de Tarancón, Policía Local, Guardia Civil e incluso Protección Civil.