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Los destinos rurales, primera opción durante el puente en Castilla-La Mancha

Las reservas en alojamientos rurales en Castilla-La Mancha superan estos días el 85% del total, lo que, según la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, podría llegar a suponer el 90% de ocupación. En la misma línea, Fernández Samper, afirma que en lo que ocupación hotelera se refiere, la previsión está rozando el 61%, superando en un 15% los datos del año pasado.

De ocupación completa se puede hablar en los hoteles de Toledo, “un gran imán de atracción turística en la región”. En concreto, los datos indican que la ciudad roza el 100% de la ocupación hotelera. Algo similar ocurre en Cuenca, otra ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La comunidad autónoma ha registrado un “notable” incremento en lo que a reservas de alojamiento rural y hotelero se refiere, pasando de un 29% en el año 2016, a un 48% este año. Las previsiones son “optimistas” para el sector de la hostelería en Castilla-La Mancha que observa como tanto ciudades como los destinos rurales se encuentran entre los principales puestos de elección por los turistas.

En la región hay, en estos momentos, “764 establecimientos hoteleros lo que supone cerca de 33.000 plazas”. Asimismo hay registrados más de 2.000 alojamientos de turismo rural que ofertan unas 15.000 plazas.

Castilla-La Mancha dispone de “un rico y variado” patrimonio cultural y natural, y además éste se encuentra repartido por todo el territorio, por lo tanto la actividad turística se puede desarrollar en todas aquellas ubicaciones de la región que tienen ciertos valores patrimoniales, lo que implica que es “una gran herramienta” para el desarrollo territorial y para la dinamización del medio rural, tal y como ha recordado la directora general de Turismo y Artesanía.

Por otro lado, según afirma, el turismo “es la única actividad económica que implica obligatoriamente que el usuario final venga al territorio, captando demanda externa, demanda que procura sus consumos no sólo en las empresas más directamente ligadas al turismo, sino también en otras empresas de sectores relacionados, especialmente de la artesanía, la cultura, el comercio y el sector servicios en general”, ha manifestado Fernández Samper.