Los arquitectos de Castilla-La Mancha celebran este 4 de octubre su día mundial con la vista puesta en los fondos de recuperación Next Generation-EU orientados a la rehabilitación de viviendas unifamiliares o edificios.
Estos profesionales esperan que el Consejo de Ministros apruebe en breve las ayudas Next Generation-EU destinadas a la rehabilitación energética de edificios. Al menos 48 millones de euros para Castilla-La Mancha.
Elena Guijarro, decana del Colegio de Arquitectos de la región explica que “ya llevábamos algún tiempo intentando concienciar a la gente de la asignatura pendiente de modernizar los edificios y consolidar la eficiencia energética en todo el parque inmobiliario regional”.
Esta arquitecta de Guadalajara espera que, una vez el Gobierno de España dé luz verde a la norma, “las convocatorias regionales puedan estar listas en un par de meses”.
Lo consideran como una oportunidad. De hecho, este año el lema del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España reza que ‘Ahora, lo hacemos posible’ y viene a ser la continuidad del que lanzaron el pasado año 2020 ‘Arquitectura… para vivir mejor’. Es consecuencia de la pandemia. El largo confinamiento también ha cambiado la forma de pensar de muchos ciudadanos a la hora de elegir una nueva vivienda. Y también ha sido el momento elegido para avanzar en el concepto de sostenibilidad, mediante la rehabilitación.
El Real Decreto contará, en principio, con seis líneas de actuación. Por un lado, se contempla la rehabilitación de barrios, ayudas a la rehabilitación de edificios completos y ayudas de eficiencia energética para viviendas individuales.
Por otro lado, habrá ayudas para el Libro del Edificio Existente, una figura que se traduce en una especie de ‘pasaporte’ del edificio con todas sus características analizando las cuestiones a mejorar para convertirlo en equiparable a un edificio de obra nueva. Otra de las líneas de actuación pasa por establecer ayudas a viviendas de alquiler social.
La participación más directa de los colegios de arquitectos se centrará en las ayudas para la creación de oficinas que permitan asesorar a los ciudadanos sobre las posibilidades de la rehabilitación.
El Colegio de Arquitectos castellanomanchego ha abierto ya oficinas en cada una de las cinco sedes provinciales. “Tenemos amplias bolsas de arquitectos especializados, les estamos formando en cuestiones de rehabilitación, eficiencia energética…”
“Vamos a colaborar con la Administración, estamos ya en contacto con la Dirección General de Vivienda y también queremos firmar un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas. Son los que mejor conocen la situación de los edificios de cara a abordar rehabilitaciones integrales”.