Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog es un espacio de colaboración entre elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha para abordar diversas cuestiones sociales desde la reflexión, el entendimiento y el análisis.

Desafección política

Alberto Yébenes

2

Sobre este blog

Este blog es un espacio de colaboración entre elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha para abordar diversas cuestiones sociales desde la reflexión, el entendimiento y el análisis.

Según datos de 2024 el 4,3% de la población española somos castellanomanchegas o castellanomanchegos. Aunque se trata de una nada desdeñable cifra de más de 2,1 millones de personas, esto nos da un escaso peso en el conjunto nacional. A pesar de estar al nivel, en lo que a población se refiere, de comunidades como Galicia o Euskadi; la dispersión de la misma, la falta de grandes ciudades que sirvan de referente y la gran dependencia de inmensas partes del territorio autonómico de la Comunidad de Madrid, de la que vivimos a su sombra; hacen que lo que pasa, y lo que nos pasa no abra telediarios, ni sea portada (ni impresa ni online) de los medios nacionales.

No vengo a echarnos tierra encima. No somos los únicos. Valga como ejemplo aquella vez que descubrimos que los vecinos de Castilla y León elegían Procuradores en lugar de Diputados a sus cortes autonómicas. Esto se debió al juego de desgaste a Ciudadanos (aquel partido naranja) por parte del PP, con un adelanto de las elecciones en esa comunidad, cambios en la normativa electoral mediante. Saliendo de la dinámica que, por supuesto ahorro económico, hacía que todas las autonomías y ayuntamientos, menos los territorios considerados históricos, celebrasen sus comicios a la vez; Castilla y León las celebró por primera vez en solitario en febrero de 2022.

Mientras que la composición de la cámara vallisoletana pasaba sin pena ni gloria en el medio de datos de otras 13 comunidades y más de 800 municipios, en la noche de aquel 13 de febrero todos se preguntaban por el sentido del voto que tendría en candidato de X Ávila, un partido provincialista. Y qué decir de la campaña. Aquella en la que Pablo Casado se iba a hacer fotos con vacas pastando en prados, porque Alberto Garzón se quejaba de las macrogranjas. 15 días en los que a toda España le interesaba lo que iba a pasar en la submeseta norte. 

  • Las guerras justas

    Las guerras justas

    Marta Fernández Sebastián - Doctora en Ciencias Políticas, especializada en Relaciones Internacionales y Seguridad

  • Salud Social

    Salud Social

    Sandra López Fernández - Profesora de Sociología de la UCLM