El estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 y la posterior pandemia pusieron en evidencia que en España vivimos en una sociedad en red y que, gracias a la digitalización, los españoles pueden desarrollar la capacidad de resiliencia necesaria para seguir adelante en las situaciones más adversas. En solo unas semanas, la pandemia consiguió acelerar cinco años la adopción de hábitos digitales de los españoles en el hogar y las empresas. Es el punto de partida de último informe de la Sociedad Digital en España 2020-2021 de Fundación Telefónica, donde también se ofrecen datos autonómicos. Por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha esa digitalización se aceleró, afirma, de “forma notable”.
Este estudio, que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital en España subraya que la crisis sanitaria producida por la pandemia de la COVID-19 ha provocado cambios importantes en los hábitos de los españoles, incrementando el tiempo dedicado a actividades digitales.
A este respecto, el estudio afirma sobre Castilla-La Mancha que entre los ámbitos con mayores variaciones respecto a 2019 se encuentran las relaciones digitales: el 78,9% de las personas utilizan internet para realizar llamadas o videollamadas. Y junto a esto último, ha crecido exponencialmente el uso de la banca y el comercio electrónico.
Efectos en las empresas
Los efectos se han visto también en las empresas. Así, las compañías de más de 10 personas empleadas de la región tienen un avance en el proceso de digitalización más notable que en las microempresas, con una conectividad del 98,3% de acceso a internet. Además, una amplia mayoría de las empresas, el 92,2%, cuenta con alguna medida de seguridad TIC. Se trata de un porcentaje 3,7 puntos superior al alcanzado en 2019. En cuanto a la conectividad de las microempresas, el estudio precisa que el porcentaje que tienen acceso a internet se ha incrementado en 5,3 puntos hasta alcanzar el 77,1% en 2020. Además, en 2020, el 63,9% de estas empresas disponen de sistemas internos de seguridad, 11 puntos más respecto al año anterior.
En general, durante el año pasado, la sociedad de Castilla-La Mancha continuó avanzando en el proceso de transformación digital pero de forma acelerada. Otros indicadores muy relevantes son los relativos al porcentaje de viviendas de la comunidad autónoma que dispone de acceso a internet y que aumentó 6,4 y alcanzó el 93,2%. La misma cifra (93,2%) presenta el porcentaje de hogares que cuentan con acceso a internet mediante conexión de banda ancha.
Otros datos que resultan significativos para tener una imagen adecuada de la digitalización de la comunidad son los que hacen referencia a la frecuencia de uso de internet. En Castilla-La Mancha, el 78,9% de las personas utilizan internet diariamente (al menos cinco veces a la semana), lo que implica un aumento de 6,1 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por otro lado, tras un incremento de 7,1 puntos en 2020, el 90,3% de la población de la región utiliza regularmente (al menos una vez a la semana) internet. A nivel europeo, el 85,3% de la población usa internet regularmente, 5 puntos menos que en Castilla-La Mancha.
Hábitos de consumo, educación y administraciones públicas
Los hábitos de consumo de la población castellanomanchega también variaron en 2020. El 63,2% de los individuos han comprado alguna vez por internet, 7,6 puntos más que en el año anterior. Entre los productos adquiridos destaca el aumento de 9,4 puntos en el porcentaje de personas que han comprado equipamiento informático. Algo por debajo, han aumentado 4,8 y 4,6 puntos los porcentajes de población que compra medicamentos (6,6%) y libros, revistas o periódicos (15%), respectivamente.
El ámbito de la educación es uno de los que ha experimentado importantes cambios en 2020. El más destacado es el incremento en el porcentaje de personas que utilizan portales o sitios web educativos para comunicarse con sus profesores o alumnos, el cual pasa de un 14,9% en 2019 a un 30,3% en 2020. La misma cifra (30,3%) presenta el porcentaje de quienes utilizan material de aprendizaje online. En este caso el crecimiento es de 9,3 puntos porcentuales. Y, por último, el 21,5 % de la población realiza cursos online. Esto supone 8,4 puntos más que en 2019.
En cuanto a la relación entre la ciudadanía de Castilla-La Mancha y las Administraciones públicas, el 56,9% de la población utilizó la Administración electrónica en 2020, un aumento de 3,2 puntos respecto al año anterior. El principal motivo que lleva a las personas a tratar con las administraciones vía internet continúa siendo el envío de formularios cumplimentados (45,7%) a pesar de haber caído ligeramente (0,9 puntos) respecto a 2019. El mayor incremento (3,2 puntos) se ha dado en el porcentaje de personas que utilizan la Administración electrónica para descargar formularios oï¬ciales, el cual alcanza el 34,2%.