La Diputación anuncia becas de comedores escolares para “todo el que lo necesite”

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha avanzado hoy las líneas de apoyo a los comedores escolares de la provincia con la ampliación el programa de becas durante el verano. “En el curso que ahora termina hemos ayudado a 750 chicos y chicas”, por valor de 540.000 euros ha dicho De Lara, quien ha anunciado una nueva convocatoria de estas ayudas para el próximo curso y atención durante este verano. El presidente de la institución provincial ha recordado la cantidad de declaraciones que en los últimos días se han ido produciendo en torno a la situación de los comedores escolares, ante lo que De Lara explicado que “se garantizará que cualquier niño que lo necesite cuente con una comida digna al día”. Unas ayudas que se distribuyen en tres modalidades. La primera es la ayuda económica directa al comedor escolar, en la que se ha indicado que quienes la reciben ahora seguirán contando con ella “durante los próximos dos meses”. En este sentido, De Lara ha explicado que “si las trabajadoras sociales acreditan que niños que no han sido beneficiados de estas becas” la necesitan para el verano, se ampliará el acceso a ellas. Estas ayudas tendrán un importe de 4,77 euros por niño y día, para equipararlas a las de la Junta de Comunidades, bajo el argumento de que si el Gobierno regional lo aprueba se pueda evitar la duplicidad en los pagos. Este tipo de ayudas serán abonadas de forma retroactiva, en el mes de septiembre, ante esa posibilidad de que se terminen convocando ayudas regionales.

A este tipo de subvenciones se suman otras, ante la posibilidad de que finalmente los comedores escolares no abran, y que estarán destinadas a los ayuntamientos. Por último en el caso de que no se dé ninguna opción por parte de las administraciones, De Lara ha anunciado que se dará cobertura a través del plan de emergencia social, ampliando la cuantía de esta ayuda “cuando las trabajadoras sociales consideran que económicamente la ayuda no da para comer dignamente a los menores”.

Para estas subvenciones Diputación destinará 140.000 euros, independientes del resto de becas que para este curso ordinario y el próximo tendrán una dotación superior al millón de euros. “Si la demanda supera lo programado, lo incrementaremos”, ha explicado De Lara. “Este programa no va a tener límite, el límite lo pondrá la demanda real”, ha dicho el presidente, anunciando así las modificaciones de crédito que sean necesarias.

“Hacemos una llamada para que las administraciones competentes creen un plan contra el hambre y específicamente contra el hambre infantil”, ha pedido Nemesio de Lara. “Hago otra llamada para que estas administraciones convoquen un macro plan de empleo gestionados por los consistorios que son quienes reconocen la realidad del desempleo anclado en España”, ha insistido el presidente en una solicitud para hacer frente a situaciones críticas como la denunciada por Cáritas que sitúa a España como el segundo país europeo en pobreza infantil, sólo superado por Rumania.

De Lara ha concluido haciendo un recordatorio a que son este tipo de ayudas las que impiden que la situación sea “insoportable” en España. “La tensión social que estaríamos sufriendo en estos momentos no sería pacífica como lo está siendo, sería mucho más dura y mucho más complicada”, ha dicho el presidente de la Diputación dentro de esa llamada a otras instituciones a que intervengan.