El Gobierno regional también ha aprobado en el Consejo de Gobierno de esta semana el proyecto de modificación del Decreto 71/2014, de 24 de julio, por el que se regula el Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas.
Esta modificación no sólo supone un importante incremento económico de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y actuaciones de accesibilidad con carácter general, sino que también contempla por primera vez a dos colectivos prioritarios para el Gobierno: las personas con discapacidad y los mayores de 65 años.
Así, se pasa de una ayuda máxima de 2.000 euros por vivienda a 2.500 euros por vivienda, con un máximo del 65% de la inversión. Además en este apartado si el solicitante es persona con discapacidad o mayor de 65 años, esa cuantía máxima se incrementa hasta en tres veces, pasando de los 2.500 euros por vivienda hasta los 7.500 euros. En este caso, y sólo en esta partida, se podrá llegar a un máximo del 70% de la inversión.
Otra novedad es que en las actuaciones de mejora de la accesibilidad se suprime el requisito de la antigüedad del inmueble, ya que antes se exigía que fuera anterior a 1981. En cuanto a las actuaciones de conservación y de mejora de calidad y sostenibilidad, se pasa de una ayuda máxima de 1.500 euros por vivienda a 2.500 euros por vivienda.
En ambos casos, la cuantía máxima de las subvenciones por vivienda no podrá superar el 50% del coste subvencionable de la inversión. Las cantidades máximas se incrementan también un 10% adicional si el inmueble tiene algún tipo de protección patrimonial. En total, se estima que puedan beneficiarse de estas ayudas un total de 1.600 viviendas entre 2016 y 2017.