Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido la presentación de la versión adaptada a lectura fácil del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Se trata de una iniciativa “pionera” destinada a las personas con discapacidad, ya que la región es la primera que tiene esta versión “fácil y comprensiva” del estatuto autonómico.
Además, desde las Cortes destacan que ahora abre las puertas a la adaptación de toda la normativa que se produzca en adelante. De este modo, aseguró el presidente de la Cámara se podrá “avanzar en unas Cortes regionales más democráticas”.
“Tenemos el compromiso de que todas las leyes de esta legislatura sean adaptadas para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan comprender las leyes que hayan aprobado sus representantes”, explicó el socialista, que destacó que se trata de un “paso democrático”, que se enmarca en la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad con el que la asamblea avanza en una materia en la que los tres grupos con representación parlamentaria (PSOE, PP y Cs) se muestran “absolutamente unidos y comprometidos”.
Plena Inclusión
La adaptación a lectura fácil del Estatuto de Autonomía partió de la propia asociación Plena Inclusión Castilla-La Mancha y han sido los servicios jurídicos de la casa los que han han revisado la adaptación que finalmente ha sido editada. Además de “la dimensión política” y el “significado simbólico” que tiene acometer esta tarea con la norma básica de la autonomía, Bellido ha recordado que este avance en adaptación tiene también una “dimensión práctica” para que, por ejemplo, personas con discapacidad puedan presentarse a una convocatoria de empleo público.
El impulso a estas iniciativas permite también emplear a personas con discapacidad a través de Plena Inclusión, trabajando en la versión de lectura fácil y comprensiva de la normativa que se genere, “haciendo un servicio muy útil para la sociedad”, como han demostrado ya con esta primera tarea pionera Jorge Recuero y Lorena Pérez de Vargas, que estuvieron presentes en el acto institucional, al que también acudieron la vicepresidenta María Ángeles del Cerro y el gerente Daniel Collado.
Al acto también ha asistido la consejera de Bienestar Social, que ha agradecido la labor que están realizando las dos máximas autoridades de la región en materia de discapacidad, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el del parlamento, Pablo Bellido.
Primer acto social post-COVID
Este “pleno social” ha sido la primera actividad institucional de carácter social que acoge el Parlamento Autonómico desde que se decretase en marzo el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, lo que en la práctica se traduce en el reinicio de la política de “puertas abiertas” a la ciudadanía en la que venía insistiendo la Presidencia de la institución en esta X Legislatura.
Al acto ha asistido también una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha, con quien la asamblea legislativa viene manteniendo una estrecha relación para avanzar en diversas iniciativas para inclusión, entre ellas la propia puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad en la institución.
Bellido ha remarcado “el esfuerzo, el compromiso y la labor de visibilización” que vienen realizando las personas que trabajan de manera profesional y voluntaria en el tercer sector para atender las necesidades de las personas con discapacidad, más ahora por las problemáticas sobrevenidas a causa de la pandemia del coronavirus.