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Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

“El cuidado del planeta empieza en tu bocadillo del cole”: concienciar a los niños del consumo sostenible

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Concienciar a los más pequeños sobre el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad. Es el objetivo de una campaña que ha puesto en marcha la Asociación Pisto Ecológico de Cuenca, a través de una serie de talleres en los centros educativos, dirigidos a chicos y chicas de 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Secundaria. “El cuidado del planeta empieza en tu bocadillo del cole”, dice el lema de la campaña.

“Queremos promover el consumo de alimentos sanos, cultivados en nuestro entorno más próximo y ecológico, para potenciar iniciativas en el medio rural que permitan a las personas dedicarse a producir ecológico”, aseguran desde la Asociación.

Los talleres han comenzado este martes en Tarancón, aunque pasarán también por colegios e institutos de Cuenca, Priego o Minglanilla. En total unas 170 horas de talleres que organiza la empresa Azeral y que subvenciona la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Cada grupo de participantes, compuesto por un grupo burbuja, participa de la experiencia durante 1 hora y 30 minutos. A lo largo de la jornada hasta tres grupos participan en la experiencia que se prolongará en la provincia de Cuenca hasta el 11 de marzo.

Daniel, técnico de Azeral explica que “se trabaja con los niños tanto el producto de cercanía, como el consumo de productos de temporada y ecológicos. El concepto ‘ecológico’ está bastante extendido y ahora se trata de que valoren los productos de calidad que tienen más cerca”.

Lo hacen a través de distintas herramientas. Por ejemplo, explica, “utilizamos un mapa con fotografías de alimentos para que sean conscientes de los productos que se consumen en la Península Ibérica de manera generalista, tanto ropa como alimentos”.

Los monitores describen “los caminos” que siguen los productos hasta llegar al consumidor final. “Les hablamos de las consecuencias negativas que tiene traer los productos desde tan lejos, tanto para el medio ambiente como para la economía local o el ámbito social”.

Durante las dinámicas de grupo y los talleres, añade, “incidimos en la importancia de consumir los productos de la tierra o los que se producen en España. Por ejemplo, las naranjas de Valencia que se han quedado en los árboles porque se traen casi todo se trae de Sudáfrica”.

También usan lo que llaman ‘el reloj de los productos’ para hablar de los que están disponibles según la temporada. “Les decimos que lo ideal es consumir lo que se produce en cada estación y sin es posible sin productos químicos”.

“Son talleres muy necesarios”, asegura el monitor. “Los niños muestran su sorpresa por el hecho de que casi todos los productos vengan de Estados Unidos o de China”.

La Asociación de Consumo Pisto Ecológico de Cuenca trabaja desde 2011 con el objetivo de fomentar la cultura del consumo responsable y ecológico en la capital conquense. Desde esta asociación apuestan por hacer realidad la soberanía del consumidor, incidiendo en que los bienes y servicios han de mejorar la calidad de vida, ser respetuosos con los recursos y el medio ambiente, por la producción sostenible, así como por atender las necesidades básicas del mayor número posible de personas, fomentando la cultura y el desarrollo de los productos ecológicos.

Concienciar a los más pequeños sobre el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad. Es el objetivo de una campaña que ha puesto en marcha la Asociación Pisto Ecológico de Cuenca, a través de una serie de talleres en los centros educativos, dirigidos a chicos y chicas de 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Secundaria. “El cuidado del planeta empieza en tu bocadillo del cole”, dice el lema de la campaña.

“Queremos promover el consumo de alimentos sanos, cultivados en nuestro entorno más próximo y ecológico, para potenciar iniciativas en el medio rural que permitan a las personas dedicarse a producir ecológico”, aseguran desde la Asociación.