La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.
Qué es un ‘plastic attack’ y cómo hacerlo correctamente
Seguro que en las últimas semanas has oído hablar de los ‘plastic attacks’. En el caso de que no los conozcas, ya te cuento yo lo que son y mi opinión sobre el tema. Para empezar, diré que es una iniciativa que busca reducir el plástico en el envasado de productos. Se centra sobre todo en el sobre-envasado, en los envases absurdos o, por decirlo con más claridad, en todos los envases inútiles que solemos encontrar en algunos supermercados.
El objetivo es muy parecido a la campaña #DesnudaLaFruta , aunque esta se centra evitar cualquier tipo de envase en frutas, hortalizas y verduras.
En qué consiste
El sistema de llevar a cabo estos “ataques” es devolviendo el plástico a los supermercados. ¿Cómo? De una manera tan simple como suena. A la salida del supermercado, los consumidores sacan los productos de sus envases y dejan estos en el propio supermercado, en un carro o donde corresponda. Esto se suele hacer de forma organizada, varias personas a la vez, de manera que resulta muy fácil ver la gran cantidad de envases innecesarios que hay en muchas de las estanterías de los supermercados. Eso sí, hay que tener en cuenta algo que te contaré más adelante, ser coherente con lo que pedimos. Por eso, a mi modo ver, hay una forma correcta de participar sin aportar más plástico al asunto.
Dónde empieza
El primer ‘plastic attack’ del que tengo constancia es el que sucedió en Bristol. La BBC se hizo eco de él. En España ya se han llevado a cabo algunos de ellos. Pero antes de pensar si quieres hacer algo parecido o no, te recomiendo que tengas en cuenta cuál es la forma correcta de hacerlo.
La forma correcta de hacerlo
Desde mi punto de vista hay dos formas de participar en esta iniciativa: desde el punto de vista “concienciador” o desde el punto de vista “comprador”.
Dicho de forma simple, un ‘plastic attack’ es devolver el plástico innecesario a los supermercados, pero hay que pensar en algo muy importante: la coherencia. Si no compras nada sobre-envasado porque eres consciente del problema que supone, no participes en una iniciativa de este tipo como cliente solo por devolverlo al supermercado.
Sin embargo, si la idea te gusta, puedes participar ayudando a otras personas a ser conscientes del volumen de plástico que hay en cada carro. Lo que llamo hacer el papel de “concienciador”.
Piensa que tu experiencia es muy valiosa, cuenta los trucos que llevas a cabo o las mejores formas de evitar ciertos envases. La mejor forma de hacerlo es mediante la organización con otras personas. En España Nasti de Plastic organiza acciones de este tipo, pero te recomiendo que, si participas, sea del lado “concienciador” y no del lado “comprador”.
Lo que nunca hay que hacer
Como he dicho antes, nunca compres algo con la única intención de dejar el plástico en el supermercado. Piensa que con cada compra que haces muestras tu opinión sobre el tema. Si compras productos envasados cuando no necesitan estarlo, estás apoyando un modelo de negocio que va en contra de tus principios, por mucho que lo hagas para llamar la atención sobre un asunto preocupante.
Seguro que en las últimas semanas has oído hablar de los ‘plastic attacks’. En el caso de que no los conozcas, ya te cuento yo lo que son y mi opinión sobre el tema. Para empezar, diré que es una iniciativa que busca reducir el plástico en el envasado de productos. Se centra sobre todo en el sobre-envasado, en los envases absurdos o, por decirlo con más claridad, en todos los envases inútiles que solemos encontrar en algunos supermercados.
El objetivo es muy parecido a la campaña #DesnudaLaFruta , aunque esta se centra evitar cualquier tipo de envase en frutas, hortalizas y verduras.