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“Reverdecer” carreteras con pasos de fauna para evitar atropellos de lince

Tras los últimos atropellos de ejemplares de lince ibérico en carreteras españolas, la organización WWF ha querido señalar la importancia señala que es clave la permeabilización de las infraestructuras, especialmente las más antiguas, para permitir que la fauna pueda cruzar de forma segura.

Los atropellos de lince son un ejemplo de “cómo estas infraestructuras amenazan a nuestra biodiversidad con su efecto barrera”, tanto a grandes y medianos carnívoros, como a especies más pequeñas de anfibios, aves o pequeños mamíferos.

Para WWF, esto evidencia que no basta con arreglar determinados puntos de las carreteras, sino que se hace urgente ‘reverdecer’ las infraestructuras para permitir que la fauna las pueda cruzar de forma segura.

Es necesario así hacer una evaluación, determinando todos los puntos negros y haciendo una planificación global de las soluciones a abordar. Según Ramón Pérez de Ayala, coordinador del proyecto de lince en WWF España, el Ministerio de Fomento debería poner en marcha “proyectos globales” para transformar las carreteras y autopistas en infraestructuras permeables más respetuosa con el medio ambiente.

Esto redundaría, a su vez, en una mejora de la seguridad vial. Y rara ello, recuerda, se deberían movilizar las partidas disponibles dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Tras los últimos atropellos de ejemplares de lince ibérico en carreteras españolas, la organización WWF ha querido señalar la importancia señala que es clave la permeabilización de las infraestructuras, especialmente las más antiguas, para permitir que la fauna pueda cruzar de forma segura.

Los atropellos de lince son un ejemplo de “cómo estas infraestructuras amenazan a nuestra biodiversidad con su efecto barrera”, tanto a grandes y medianos carnívoros, como a especies más pequeñas de anfibios, aves o pequeños mamíferos.