Ecologistas en Acción ha reclamado que se elimine el estanque del parque Moreno Gaspar de Alovera, para “terminar con el maltrato a los patos” que viven en el entorno. “Desde hace algunos años se vienen dando situaciones de maltrato y condiciones deplorables en el estanque de patos”, afirman, a la vez que recalcan que existen denuncias al SEPRONA y “continuas” llamadas a la Policía Municipal, para denunciar el “lamentable estado” en el que se encontraban los animales.
“Sabemos de vecinos que se han tenido que hacer cargo de alguno de esos ejemplares, que estaban expuestos al vandalismo e incluso algunos de ellos aparecieron muertos o fueron sustraídos”, recalcan. Ahora mismo, los patos domésticos se encuentran en otras instalaciones municipales y se ha vaciado el estanque. “Algunos ánades han anidado el estanque, que en estos momentos se encuentra en condiciones bastante lamentables, puesto que se vuelve a vaciar para que se marchen, hecho que también ha sido denunciado al SEPRONA por vecinos de la zona”, afirman.
Por eso, piden que se busque un santuario para los animales, donde se les pueda garantizar su “seguridad y una vida digna”. También piden que el estanque se transforme en una instalación lúdica u ornamental, para que pueda ser utilizada por los vecinos y deje de ser un “punto negro” de la localidad. También piden que no se eche a los patos salvajes del estanque y que este sea llenado para que tengan las condiciones “adecuadas”.
“No entendemos la cerrazón del consistorio y de la Concejalía de Medio Ambiente, por mantener una instalación que solo causa problemas a los vecinos, pero sobre todo a los animales, y que no aporta absolutamente nada a la vecindad”, concluyen.