El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha anunciado que los comedores escolares de los centros educativos de la región permanecerán abiertos durante las vacaciones de Navidad. Se trata, señalaba, de “un factor compensador de desigualdades” del que la Junta espera que puedan beneficiarse en torno a 800 usuarios. Una cifra muy similar a la del pasado año.
La Junta firmará convenios con los ayuntamientos interesados (las pasadas Navidades se sumaron 28 consistorios) y la inversión rondará los 23.000 euros. En el presente curso, los comedores escolares cuentan con casi 10.000 usuarios -2.400 más que el curso anterior- de los que 1.833 se acogieron al servicio de comedor escolar durante el periodo vacacional, ya fuese en Navidad, Semana Santa o en verano.
El Campus de Guadalajara
El consejero de Educación ha anunciado que en “próximo días” y en todo caso “antes de Navidad” se producirá una reunión de todas las administraciones implicadas en el proyecto para poner en marcha el nuevo Campus universitario de Guadalajara. El consejero ha explicado que la Junta ya conoce el proyecto elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares y ahora hay que “cuadrar agendas a cuatro bandas” entre la Junta, la universidad, el Ministerio de Defensa propietario de las instalaciones en las que se ubicará el nuevo campus y el Ayuntamiento de Guadalajara.
En la reunión, explicaba Ángel Felpeto se hablará de “financiación” y se explicará a los técnicos las fases de un proyecto del que hasta la fecha nada ha trascendido.
El informe PISA requiere análisis “sosegado”
Felpeto ha aprovechado su comparecencia para valorar el Informe PISA que se hizo público este martes y que elabora la OCDE para evaluar el rendimiento de los estudiantes de 15 años, independientemente del curso en el que se encuentren, aunque lo más habitual es cursar 4º de Educación Secundaria Obligaria (ESO).
El consejero ha realizado una primera valoración tras los resultados que mejoran, ostensiblemente los niveles de rendimiento de los alumnos tras la última evaluación, pero cree que el análisis debe ser “más sosegado” ante un informe “enormemente amplio” que requiere mirar “cada una de las variables y para no improvisar”.
Castilla-La Mancha apuesta por la evaluación de todos los sistemas educativos y así lo hizo constar durante la reunión de la última Conferencia Sectorial de Educación. Fue uno de los acuerdos tomados durante este encuentro. En la región, ha explicado el consejero, se realizará durante todas las etapas de Primaria y Secundaria.
El estudio se ha llevado a cabo ha llevado a cabo en 55 centros docentes de la región y en él han participado un total de 2.149 alumnos. Se evalúa no solo lo que el alumnado ha aprendido en el ámbito escolar, sino también lo adquirido por otras vertientes no formales e informales de aprendizaje, fuera del centro escolar. 1.311 cursaban 4º de ESO, 521 estudiaban tercer curso, 311 de los encuestados lo hacían en segundo y en tres de los casos se evaluó a tres alumnos de primero de Bachillerato.
Todas las pruebas se realizaron en formato digital y en tres competencias troncales: lectura, matemáticas y ciencias, considerando, entre otras cosas vertientes como la biología, la geología, física y química y tecnología. “En ningún caso podemos comparar con muestras anteriores”, señalaba el consejero ya que hasta el año 2015, la evaluación de Castilla-La Mancha se incluía en la muestra nacional. “Es la primera vez que la región demanda muestra propia”, explicaba el consejero.
De los datos del informe, Felpeto ha extraído algunas conclusiones. El problema “más grave” y sobre el que ha pedido “una reflexión” tiene que ver con los repetidores. Uno de cada tres alumnos repite curso, lo que supone un 31% del total durante la Secundaria. Un dato, que, según Felpeto, “fríamente no lo dice todo” y, en este sentido, ha relativizado las estadísticas al preguntarse si estos resultados se producen porque “somos más rigurosos a la hora de calificar o es que nuestros alumnos son peores”.
Entre otros datos, el informe PISA pone de manifiesto que en Ciencias “son mejores los chicos que las chicas” y lo mismo ocurre con la asignatura de Matemáticas. En lo que a Lectura se refiere, ocurre lo contrario. O cómo en la asignatura de Ciencias resulta “determinante” la calidad del profesorado o el papel mediador de los padres en el interés de los alumnos para que “la valoren y disfruten de ella”.
El consejero ha apuntado también que si se tiene en cuenta el Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) a la hora de interpretar resultados, y si se aplican las mismas condiciones a todas las comunidades autónomas, la valoración de Castilla-La Mancha en Ciencias sería 16 puntos superior (507 puntos).
Felpeto ha pedido evitar “atribuir” la mejoría en los resultados de la región a una determinada acción de la Administración, a la LOMCE, “que no estaba del todo implantada” cuando se realizó la evaluación –una “polémica inútil”, decía- o de lanzar “dardos comparativos entre comunidades autónomas que no conducen a ningún sitio”. En todo caso, dijo, el informe debe servir para “seguir mejorando”.