La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publica este lunes una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que convoca plazas de selección de centros educativos de titularidad pública para constituir el Consorcio Erasmus+.
La iniciativa forma parte de las propuestas Erasmus+ 2022 de la Comisión Europea. El objetivo de la convocatoria es facilitar el acceso a aquellos centros públicos que “por diversas circunstancias puedan tener mayores dificultades en la gestión e implementación de proyectos europeos”.
¿Cómo será el Consorcio?
El Consorcio Erasmus+ en Castilla-La Mancha estará formado por cinco centros de Educación Infantil y Primaria y/o de Educación Secundaria de la comunidad autónoma.
En la presentación de solicitudes para obtener financiación en la convocatoria Erasmus+ 2022, los centros podrán pedir un mínimo de dos acciones de movilidad, siempre que se destinen a realizar periodos de observación en instituciones educativas de países europeos, a realizar periodos de docencia en instituciones educativas de países europeos o bien a realizar cursos de formación estructurados en países europeos.
¿Para qué servirá la movilidad del profesorado?
El objetivo de las actividades de movilidad que podrá llevar a cabo el profesorado participante responderá al Plan Erasmus de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, cuenta con siete objetivos.
Por un lado, busca mejorar la competencia lingüística del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en lenguas extranjeras y, en consecuencia, la competencia lingüística del alumnado, como la competencia digital con el fin de crear escenarios de enseñanza-aprendizaje con un creciente componente virtual.
Además, se trata de mejorar la internacionalización con el fin de que puedan desarrollar proyectos internacionales de forma autónoma, incorporar en los procesos de enseñanza-aprendizaje técnicas y metodologías de trabajo activo e innovadoras con el fin de fomentar la autonomía del alumnado o incorporar en los procesos de enseñanza-aprendizaje técnicas psicológicas avaladas científicamente con el objetivo de trabajar el bienestar psicológico y la salud mental del alumnado.
También se trata de dar respuesta a todo tipo de alumnado a través de procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos con el fin de no dejar atrás al alumnado con necesidades educativas diferentes y mantener en el alumnado y sus familias y en toda la comunidad educativa la confianza en la educación y en los colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Secundaria.
El personal docente participante en las actividades de movilidad será seleccionado por una comisión creada a tal efecto en los centros educativos teniendo en cuenta los criterios que estos establezcan para cada actividad de movilidad.
Podrán presentar solicitudes aquellos centros educativos no universitarios de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de Castilla-La Mancha que no hayan sido beneficiarios de un proyecto dentro del marco del Programa Erasmus+ en los últimos seis años.