- Pese al apoyo público de Dolores de Cospedal a Pablo Casado y del PP castellano-manchego que expresaba ayer uno de sus portavoces, Carlos Velázquez
El secretario general del PP de Toledo, Emilio Bravo, ha expresado su apoyo personal a la candidata a liderar el PP nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, “porque así lo quieren los afiliados” del partido, y porque “representa y persigue esa unidad de partido que yo tengo por bandera desde que estoy en política”.
En una carta, y ante la celebración el próximo fin de semana del 19 Congreso Nacional del Partido Popular que elegirá al futuro responsable del partido, Bravo, también alcalde del municipio toledano de Mora, asegura que la unidad que él defiende y demanda a sus compañeros “quien la propone y defiende en este momento es Soraya Sáenz de Santamaría”.
Cabe recordar que Sáenz de Santamaría solo obtuvo un 9% de apoyo en Castilla-La Mancha en la primera vuelta del proceso de elección del sustituto de Mariano Rajoy, en el que Cospedal quedó fuera de la lucha por ser la nueva líder del PP. De esta manera, Bravo se posiciona de manera contraria a sus compañeros de partido en la región y en la provincia, donde incluso el presidente del partido en Toledo, José Julián Gregorio, ya ha mostrado su apoyo a Pablo Casado a hacerse con la presidencia del PP.
“Mi lealtad a María Dolores de Cospedal ha quedado sobradamente demostrada, a nivel local, comarcal, provincial o regional, tanto cuando se han celebrado elecciones, como en los procesos internos que mi partido ha llevado a cabo estos años. Mi última demostración de apoyo ha sido en las pasadas votaciones para elegir presidente y compromisarios para este Congreso”, justifica en su misiva.
“Que sea la lista más votada la que gobierne”
Al respecto, explica que tanto el Partido Popular como él mismo siempre han “defendido el respeto a las decisiones de los ciudadanos, y en base a esta, defendemos que sea la lista más votada la que gobierne. Por coherencia personal, no seré yo quien cuestione a los afiliados de mi partido que mayoritariamente eligieron a Soraya como candidata a la Presidencia”, ha indicado.
Bravo se pregunta “qué pensarían nuestros afiliados si ahora hiciésemos lo contrario en el congreso” y añade que a él personalmente aún le “duele y mucho ver como esto no se respetó en el Gobierno de Castilla-La Mancha o en la Diputación de Toledo, y ahora también ha ocurrido a nivel nacional, donde se han unido todo tipo de partidos para no respetar lo que los ciudadanos libremente eligieron en las urnas”, ha detallado.
“Yo siempre apostaré por la unidad de nuestro partido, y me gustaría que todos hiciesen lo mismo: candidatos, compromisarios, afiliados y simpatizantes”. Una apuesta “por sumar en lugar de dividir” que ya demostró –explicita en su carta– “cuando en mayo del pasado año antepuse los intereses del Partido Popular a mis intereses personales, integrándome entonces dentro de la lista única que finalmente se presentó en el 13 Congreso Provincial celebrado en Toledo”.
Finalmente, Bravo expresa su “más profundo respeto” a las opiniones de todos sus compañeros de partido, “un respeto que especialmente tengo a María Dolores a la que quiero y admiro” y añade que el candidato Pablo Casado “es un hombre muy válido para nuestro partido, estoy seguro que así lo demostrará en un futuro sea cual sea el puesto que ocupe”.