Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
El informe 'Global Entrepeneurship Monitor' (GEM) de Castilla-La Mancha, promovido por la Universidad regional, el Ejecutivo castellanomanchego y la Fundación Globalcaja, demuestra el crcimiento de la tasa de emprendimiento en la comunidad autónoma, que se sitúa en un 7%, un 1,1 puntos más que en la pasada edición y 2,2 décimas por encima de la media nacional.
Es uno de los principales resultados del informe, que ha sido presentado con la presencia del rector electo Julián Garde, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la fundación, Rafael Torres; y la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento Ángela González, también codirectora del informe junto al catedrático Juan José Jiménez. Les acompañaron en la presentación, celebrada en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, la directora de Compromiso de Globalcaja, Carla Avilés; el vicerrector de Economía y Plafinicación, Francisco Sáez, y representantes de diferentes administraciones, facultades de la universidad y medios de comunicación.
Se trata del duodécimo año consecutivo en que se lleva a cabo este estudio que presenta los indicadores básicos de la actividad emprendedora en la región y es único en Castilla-La Mancha.
Rafael Torres ha asegurado que este informe muestra “claramente” el compromiso de Globalcaja con las empresas nacientes y consolidadas de nuestro territorio. “Queremos generar espacios de emprendimiento e innovación que creen riqueza en Castilla-La Mancha”, afirmó Torres, poniendo en valor el trabajo de quienes componen un sector vital para el desarrollo regional. El presidente de la fundación ha querido reconocer la labor que llevan a cabo UCLM y Consejería de Economía para aportar un conocimiento que beneficie a emprendedores y empresarios, punto en el que convergen con Globalcaja y que ha dado como fruto un informe único en la región.
Patricia Franco, por su parte, ha destacado del informe el crecimiento de la tasa de emprendimiento, que se sitúa en un 7%, un 1,1 puntos más que en la pasada edición y 2,2 décimas por encima de la media nacional. Igualmente, Franco ha subrayado que Castilla-La Mancha está entre las 5 que presentan una mejor tasa, con el valor “más alto” para la región de los últimos cinco años.
Sobre los datos que barajan sobre empleo autónomo, la titular de la Consejería ha recordado que en el primer semestre del año son 42 mil los empleos registrados, 2 mil más que al inicio de año. Franco concluyó agradeciendo a Fundación Globalcaja y a UCLM el trabajo para hacer realidad un informe que mide este año por primera vez la resiliencia a 3 años de las empresas, “en la que Castilla-La Mancha vuelve a sacar buena nota”.
El rector Julián Garde, ha cerrado el acto poniendo de manifiesto el empeño de la Universidad regional en potenciar la actitud emprendedora entre estudiantes y egresados. Julián Garde ha repasado las diferentes medidas que pone en marcha la UCLM, como por ejemplo la Red de profesores emprendedores, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento desde cada una de las disciplinas entre los estudiantes de la titulaciones impartidas en la UCLM. Garde ha recordado que en 2025 la universidad cumple 40 años, “somos jóvenes, seguiremos evolucionando”.
Ángela González ha explicado que el Informe GEM se sirve de dos encuestas como fuente de información: una llevada a cabo entre la población de 18 a 64 años y otra por expertos en diferentes áreas, para describir contexto, condiciones y factores del entorno ante el emprendimiento. Estos datos se completan con información obtenida por otras fuentes secundarias y el resultado es el indicador definido como Actividad Emprendedora Total (antigua Tasa de Actividad Emprendedora) o TEA, desagregado en cuatro componentes: emprendimiento potencial, emprendimiento naciente, nuevo emprendimiento y empresa consolidada.
El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 para crear una red internacional de investigación en el entorno de la creación de empresas. Una de sus aportaciones más destacadas es el informe global anual, en el que se proporcionan los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender, entre otras muchas informaciones.
En esta edición se registra en Castilla-La Mancha un ascenso de la tasa de actividad emprendedora, como ocurre a nivel nacional, que se sitúa en el 7 %, un 1,1 puntos más que el año anterior y ligeramente superior a la media nacional, de 6,8 %. Este aumento es debido principalmente al aumento del grupo de las iniciativas nacientes, con un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales. Por sectores, y en la misma línea del anterior informe, acumula un mayor porcentaje el sector orientado al consumo, aunque desciende con respecto al año anterior, con un 47 % frente al 57 %. Le siguen el sector servicios y el transformador.
En cuanto a la TEA por sexos, el masculino se sitúa en el 8,7 % mientras la de mujeres es de 5,2 %. En el caso de las empresas consolidadas se invierte esta tendencia, siendo el 7,8 % mujeres frente al 7 % masculino. Mejora notablemente el grado de innovación en las iniciativas, que en la fase emprendedora reciente concentran el 35,2 % en proceso y el 39,4 % en producto.
Desde el año pasado, el informe GEM Castilla-La Mancha incluye como novedad la incorporación de variables como la digitalización y la orientación a la sostenibilidad. En lo tocante a internacionalización, se observa que las ventas dirigidas al extranjero del último año se han incrementado. El 22 % de las iniciativas venden más del 25 % fuera de nuestras fronteras, 6 puntos porcentuales más que en la anterior edición del informe.
0