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Creando Oportunidades
No hace falta decir el gravísimo impacto económico que ha tenido la crisis sanitaria del coronavirus en la sociedad española y, por ende, también de la castellanomanchega. El comercio local se ha erigido como uno de los puntos clave de apoyo, con distintas campañas, llamando a la ciudadanía a hacer sus compras en los lugares más cercanos y evitar así también grandes superficies, principalmente por razones sanitarias y evitar así las grandes conglomeraciones. El tejido económico local se puso en marcha también para salvar las distancias, y aquí recogemos algunas de las iniciativas para que los comercios de toda la vida estén a sólo un click de distancia. Ayuntamientos como el de Cuenca o Guadalajara trabajan actualmente para poner en marcha sus propios centros comerciales virtuales.
Cercanos se define como “una plataforma solidaria”, creada por y en propiedad de Beta Comunicación, en colaboración con la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), que pretende conectar de forma gratuita a los ciudadanos con las pequeñas empresas que ofrecen servicios online o a domicilio. “De esta forma queremos apoyar al pequeño comercio y a las pymes para que puedan continuar con su actividad comercial y que el COVID-19 no afecte de forma tan grave a la economía local”. Se pueden encontrar productos de todo tipo y de toda la provincia ciudadrealeña. Se puede filtrar por localidad y tipo de comercio.
Mi Recado engloba a la comarca de Hellín, con localidades como Albatana, Ontur, Tobarra o Fuente-Álamo, además de la capital comarcal. Destacan que “somos de la comarca” y por eso“ desde #mirecado queremos ayudar a los pequeños comercios y negocios locales en su visibilidad y promoción a través de la tecnología”. “Somos una comarca online con corazón y alma, que conecta la actividad comercial de la localidad con la vida social de sus vecinos. Apostamos por el desarrollo de los barrios, su entorno social, económico, de bienestar y felicidad”. Tiene más de 70 negocios adheridos a la iniciativa.
El Ayuntamiento de Puertollano presentó su campaña de apoyo al comercio local , orientada precisamente para que se conociese mejor el sector de la ciudad. Para ello se puso en marcha la plataforma de comercio local, llamada Puertollano.fans, en conjunto con la Cámara de Comercio de Ciudad Real que financió alguna de las acciones del municipio. Es necesario registrarse para acceder a ella. Los comercios pueden acceder a ella de manera totalmente gratuita.
“Unidos somos más fuertes”, proclama la plataforma puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Real en https://comerciociudadreal.es/, que cuenta con un portal accesible de ordenador o móvil con la información de todos los comercios de Ciudad Real con sus teléfonos de contacto y Whatsapp para hacer los pedidos, así como con un gran despliegue en redes sociales y un asesor de márketing para apoyar a las pymes que se quieran unir.
El Ayuntamiento toledano puso en marcha una innovadora plataforma, www.comerciodetorrijos.es, para ayudar a los ciudadanos a comprar on-line los productos disponibles en las tiendas de la localidad, incluso a través de un solo pedido y comprometiéndose a entregarlo en entre 24 y 48 horas. El proyecto, ideado y puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento de Torrijos, será gestionado por la Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrijos (ACOSETO). Este ha nacido con 25 establecimientos participantes, pudiendo sumarse con posterioridad muchos más.
El Ayuntamiento de Albacete ha animado a los comercios albaceteños a “dar el salto” a la venta online aprovechando iniciativas como la plataforma de venta ‘Albacete a un clic’, marketplace promovido por la asociación Albacete Centro y que está abierto a cualquier establecimiento de la ciudad que quiera ofrecer su catálogo de productos y vender a través de esta web, con un carácter además gratuito para los comercios que se adhieran.
https://valdepeñasshopping.com/es es la dirección del marketplace puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valdepeñas, en la que ya participan 60 municipios de la localidad. La página está adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva. Los establecimientos tienen un plazo de 24 horas para confirmar la venta y tramitar el pedido. Se puede pagar contra reembolso o con tarjeta y los comercios interesados pueden solicitar más información en el teléfono 926 32 92 00, extensión 308, o escribiendo un correo electrónico a desarrolloempresarial@valdepenas.es.
'Mondas market' es el primer centro comercial virtual de Talavera de la Reina, que ya en su lanzamiento contaba con 60 establecimientos adheridos. La plataforma está integrada entre las medidas del Plan de Reactivación de Talavera, para ayudar a la localidad a “reinventarse”, sobre todo tras los meses de confinamiento por la crisis sanitaria.
El Ayuntamiento de Mora puso en marcha una plataforma digital para unir a autónomos y empresas de la localidad e impulsar el comercio ‘on line’. ‘Yo compro en Mora’, es un “ambicioso proyecto” de transformación digital para el tejido comercial, hostelero y servicios con el que quieren contribuir a paliar los efectos económicos negativos de la COVID-19, con un presupuesto de 7.000 euros.
No hace falta decir el gravísimo impacto económico que ha tenido la crisis sanitaria del coronavirus en la sociedad española y, por ende, también de la castellanomanchega. El comercio local se ha erigido como uno de los puntos clave de apoyo, con distintas campañas, llamando a la ciudadanía a hacer sus compras en los lugares más cercanos y evitar así también grandes superficies, principalmente por razones sanitarias y evitar así las grandes conglomeraciones. El tejido económico local se puso en marcha también para salvar las distancias, y aquí recogemos algunas de las iniciativas para que los comercios de toda la vida estén a sólo un click de distancia. Ayuntamientos como el de Cuenca o Guadalajara trabajan actualmente para poner en marcha sus propios centros comerciales virtuales.