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¿Sabes cómo funciona un aula de emprendimiento?

3 de agosto de 2021 13:16 h

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Más de 30 aulas de emprendimiento se pueden encontrar en Castilla-La Mancha, espacios profesionales a los que acceder en centros que impartan enseñanzas de Formación Profesional. Se han creado para impulsar los conocimientos y las capacidades para investigar, emprender e innovar, al considerarlas competencias transversales en la Formación Profesional.

De este modo, se consideran espacios para impulsar las habilidades emprendedoras, “imprescindibles” en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional.

Se fomenta así la cultura emprendedora entre el alumnado que estudia ciclos formativos de Formación Profesional, proporcionando los conocimientos que les capacitan para la creación de su propia empresa o negocio. De este modo, el alumnado puede mejorar su empleabilidad y sus oportunidades en el mercado de trabajo, pudiendo diseñar y desarrollar sus propias iniciativas.

El profesor y experto Pablo Peñalver ha realizado esta infografía para explicar todas las posibilidades que caben dentro de un aula de emprendimiento:

Los objetivos que persigue el haber implantado estas aulas son varios; como ya se ha explicado, el estimular los valores en el alumnado, y desarrollar sus competencias personales y sociales que les permitan potenciar sus opciones profesionales. De este modo, también, se pretende fomentar experiencias para la creación de empresas, creando un espacio en los centros educativos propicio para ello, en donde intervenga profesorado, alumnado, antiguo alumnado, profesionales del tejido empresarial y agentes de la administración.

Igualmente, se quiere acercar el tejido empresarial al entorno educativo, favoreciendo la conexión entre el alumnado y el mundo profesional y concienciar al alumnado de la necesidad de prepararse para poder incorporarse al mundo laboral también a través de la posibilidad del autoempleo.

Estos son los centros que, actualmente, tienen aula de emprendimiento.

Albacete

IES  LEONARDO DA VINCI, Albacete.

IES  UNIVERSIDAD LABORAL. Albacete.

CIFP AGUAS NUEVAS, Aguas nuevas (Albacete).

IES  MAESTRO JUAN RUBIO, La Roda (Albacete).

IES  JUSTO MILLÁN, Hellín (Albacete).

IES  CENCIBEL, Villarrobledo (Albacete).

IES  ESCULTOR JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, Almansa (Albacete).

Ciudad Real

IES  GREGORIO PRIETO, Valdepeñas (Ciudad Real).

IES  JUAN BOSCO, Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

IES MAESTRE DE CALATRAVA, Ciudad Real.

CIFP VIRGEN DE GRACIA, Puertollano (Ciudad Real)

IES FRANCISCO GARCÍA PAVÓN, Tomelloso (Ciudad Real).

IES AZUER, Manzanares (Ciudad Real).

IES MERCURIO, Almadén (Ciudad Real).

IES LEONARDO DA VINCI, Puertollano (Ciudad Real).

Cuenca

IES PEDRO MERCEDES, Cuenca.

IES SAN JOSÉ, Cuenca.

IES JORGE MANRIQUE, Motilla del Palancar (Cuenca).

IES FRAY LUIS DE LEÓN, Las Pedroñeras (Cuenca).

IES LA HONTANILLA, Tarancón (Cuenca).

Guadalajara

IES LUIS DE LUCENA, Guadalajara.

IES ANTONIO BUERO VALLEJO, Guadalajara.

IES AGUAS VIVAS, Guadalajara.

IES PROFESOR DOMÍNGUEZ ORTIZ, Azuqueca de Henares (Guadalajara).

IES ARCIPRESTE DE HITA, Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Toledo

IES UNIVERSIDAD LABORAL, Toledo.

IES RIBERA DEL TAJO, Talavera de la Reina (Toledo).

IES JUANELO TURRIANO, Toledo.

IES CONDESTABLE ÁLVARO DE LUNA, Illescas (Toledo).

IES ALONSO QUIJANO, Quintanar de la Orden (Toledo).

IES CONSABURUM, Consuegra (Toledo)

IES JUAN DE LUCENA, La Puebla de Montalbán (Toledo).

Más de 30 aulas de emprendimiento se pueden encontrar en Castilla-La Mancha, espacios profesionales a los que acceder en centros que impartan enseñanzas de Formación Profesional. Se han creado para impulsar los conocimientos y las capacidades para investigar, emprender e innovar, al considerarlas competencias transversales en la Formación Profesional.

De este modo, se consideran espacios para impulsar las habilidades emprendedoras, “imprescindibles” en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional.