Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
La Fundación Globalcaja HXXII y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Asociación de Empresarias de la Provincia de Cuenca (AMEP) y de la Fundación Globalcaja Cuenca, han presentado en la capital conquense la quinta edición del programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva (MED).
Esta iniciativa nació “para apoyar a líderes actuales y futuras a vez que para ofrecer a las participantes una red de mujeres profesionales que se brinden apoyo”, según explica la fundación organizadora. Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer ha destacado la aportación de cada entidad implicada en el programa y la importancia que tiene para las mujeres del ámbito rural, promoviendo “que crean en ellas mismas”.
El Instituto de la Mujer, ha explicado, enmarca el apoyo al programa dentro de la subvención para reducir la brecha de género en el ámbito laboral. A esta convocatoria ha concurrido en ediciones anteriores la fundación para el desarrollo de MED, que en su quinta edición demuestra que “es un proyecto que funciona y que es demandado por las mujeres”, y muestra del apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page para el que la igualdad es prioritaria.
Además, ha agradecido que MED se imparta en Cuenca porque supone “tener en cuenta provincias como esta, eminentemente rural, en la que las mujeres tienen las mismas necesidades y necesitan el mismo apoyo” que en municipios de mayor población.
Carla Avilés, directora general de la fundación; Ana Eloísa Olmeda, delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Cuenca; Pilar Gómez-Acebo, directora académica del programa; Henar de la Sierra, directora de la Fundación Globalcaja Cuenca; Silvia Carramolino, secretaria de AMEP.
Para Silvia Carramolino, secretaria de AMEP se trata de fomentar el asociacionismo, la colaboración entre mujeres y la formación como herramienta vital para el desarrollo de los proyectos de las mujeres, “que son muchos”. Por ello, ha afirmado que es una “buenísima noticia que MED venga a Cuenca”. “Creemos que además de formación de alto nivel es una oportunidad para mujeres empresarias y emprendedoras, reflexionó, instándoles a que aprovechen la oportunidad y participen ”porque les hará crecer personal y profesionalmente a todas“.
Carla Avilés, directora de la Fundación Globalcaja recordaba que MED es muestra del espíritu cooperativo de Globalcaja, a través de sus fundaciones. Avilés ha agradecido al Instituto de la Mujer su implicación, y a la CEOE “en su visión femenina, AMEP” el apoyo para hacer realidad el programa en el que “todos sumamos”.
En opinión de la directora general de la fundación, en la entidad “llevamos muchos años trabajando para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde, y es impensable hacerlo sin tejer redes”, uno de los objetivos del programa. Para que puedan hacerlo con la mejor formación, aseguró, cuentan con Pilar Gómez-Acebo como directora académica del MED. Se trata, detalló, de “un programa en habilidades que nos sirven para crecer” y que oferta solo 30 plazas, por lo que animó a las interesadas a inscribirse.
Pilar Gómez-Acebo ha cerrado el turno de intervenciones agradeciendo la colaboración y el apoyo a un programa que es de habilidades blandas, “que son las más duras”. Las que se llamaban habilidades duras están siendo superadas por la Inteligencia Artificial y “la clave de juego, poder y decisión está en las habilidades blandas, ahí tiene el anclaje MED”.
El programa trata de “crear solidez interna y que eso lleve a tejer redes de apoyo de mujeres entre mujeres”. Se trata de aunar a “mujeres dispuestas a apoyarse por encima de las circunstancias, confianza por encima de la discrepancia”. Para Gómez-Acebo MED busca “que crezcan en solidez interna y fortaleza psíquica, que es la clave de poder y toma de decisiones, donde podemos aportar más y acceder a los sitios en los que se están tomando las decisiones de primer nivel”.
De carácter eminentemente práctico, MED contempla a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión, capaz de aportar valor frente al cambio continuo del panorama laboral. Por ello, se ha diseñado como un punto de encuentro en el que las empresarias y emprendedoras, además de recibir formación de alta calidad, puedan intercambiar experiencias y ampliar su red profesional.
MED es un programa de formación en habilidades en el que la teoría se alterna con la práctica. Se va a impartir en 6 jornadas completas, los jueves a partir del 2 de noviembre, en la provincia de Cuenca, 4 de las jornadas en la capital, 1 en Huete y otra en Cañada del Hoyo. Las clases se complementan con dos almuerzos coloquio, los días 16 de noviembre y 14 de diciembre, en los que expertos en diferentes sectores compartirán su visión con las alumnas, creando un espacio de reflexión e interacción de las participantes.
En el programa se abordan cuestiones tan relevantes como las estrategias de dirección y de comportamiento, la igualdad en la empresa y la perspectiva de género, la ventaja competitiva, las claves del coeficiente emocional, la resiliencia en la práctica, el mapa de éxito, la inteligencia emocional, la gestión del éxito y el fracaso, el liderazgo en práctica, la inteligencia emocional y la salud integral, entre otras.
La Fundación Globalcaja, con el apoyo del Instituto de la Mujer, beca íntegramente el programa. La información se encuentra disponible en la página web de la fundación donde también se realizan las inscripciones.
0