Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
“En los pueblos y zonas rurales no se vive tan mal. Con buenas ideas e ilusión en los pueblos se puede vivir bien”. Es el testimonio de uno de los participantes en 'Generación Agro', los premios a la innovación agraria que pone en marcha Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizaciones agrarias como ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y COAG.
Acaba de presentarse la segunda edición de estos premios “transmedia” que están dirigidos a agricultores y ganaderos menores de 45 años que quieran dar a conocer sus proyectos de innovación agraria. Podrán presentar, a través de una web específica, las propuestas hasta el 14 de enero para optar a dos premios, de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.
Será la audiencia de CMM la que seleccione a los 15 candidatos optarán a conseguir los dos premios. Posteriormente, un jurado profesional sumará a esa selección cinco proyectos más que también entrarán en la competición. Los premiados dispondrán de cobertura informativa y promocional en los espacios informativos de CMM.
Se buscan proyectos caracterizados por la sostenibilidad, el espíritu emprendedor, el bienestar animal, la igualdad en el sector agropecuario o que apuesten por las nuevas tecnologías, la I+D+i o la eficiencia energética, según ha comentado Jorge Jaramillo, periodista de CMM y presentador del espacio 'El Campo'.
Jaramillo ha explicado que el objetivo es “visibilizar” el trabajo de los jóvenes “que darán el relevo en nuestro campo” y a la vez “implicar” a cooperativas y organizaciones agrarias con una iniciativa que pretende “crear tendencia”, según la directora general de CMM , Carmen Amores, y que “da sentido de servicio público” al ente. Estos premios formarán parte de uno de los canales temáticos de CMM que se dedicará al campo, dentro de la estrategia de futuro de la radiotelevisión pública castellano-manchega.
Al acto de presentación de los premios ha asistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado el importante papel del sector agrario que supone, ha dicho, el 14% de la riqueza regional. “Nos jugamos mucho” y por eso ha insistido en la necesidad de apostar por la incorporación de jóvenes al sector, recordando que la Junta apoya este proceso con ayudas de hasta el 70% para nuevas iniciativas. 1.218 jóvenes las han recibido en la última convocatoria que, recordaba, “se paga con los impuestos de todos los ciudadanos”.
El director territorial de la zona centro de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, ha manifestado que en el mundo rural “hay mucho talento, innovación y emprendimiento” pero también muchos “retos para los jóvenes” que hay que visibilizar. La entidad dice estar implicada, con el apoyo a este tipo de iniciativas, “en la era de las oportunidades” porque “hay nuevos modelos de negocio” en las zonas rurales y de ahí su interés en “invertir en talento”.
En la primera edición de 'Generación Agro' una quesería toledana de Buenasbodas 'Quesería La Jara', que gestiona Adrián Pascasio se llevaba el primer premio, mientras que el segundo fue para un cultivador y destilador de plantas aromáticas de Brihuega (Guadalajara), Javier Corral Caballero que destacan la importancia de la iniciativa para sus proyectos, no solo en el plano económico, sino por el “apoyo moral y la publicidad” para sus negocios.
“En los pueblos y zonas rurales no se vive tan mal. Con buenas ideas e ilusión en los pueblos se puede vivir bien”. Es el testimonio de uno de los participantes en 'Generación Agro', los premios a la innovación agraria que pone en marcha Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizaciones agrarias como ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y COAG.