Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
La IV Chinese Friendly Cities World Conference se celebrará en el Aula Magna de Letras del Campus de Toledo los próximos días 8 y 9 de junio. El evento contará con las ponencias de expertos chinos de instituciones turísticascomo World Tourism Cities Federation, China Outbound Tourism Qualitiy Service Certification o Dragon Trail, la empresa “puntera” de comunicación digital turística del país asiático.
El objetivo de la conferencia será presentar nuevos modelos para entender el turismo chino emergente y poder actuar en este mercado, a fin potenciar y mejorar la competitividad de los destinos turísticos en España y buscar posicionamiento en el mapa turístico chino. Entre las posibilidades que se proponen se encuentra el turismo de fútbol, de shopping, de moda, arte, gastronomía, así como el Mediterráneo como destino de cruceros o la Ruta de la Seda como “gran foco de atracción del turista” para el viajero chino son alguno de los bloques que componen el programa de la conferencia.
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha apoyará el evento que han calificado como uno de los “más importantes sobre turismo chino que va a tener lugar en España”. La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, destacó que Toledo y Cuenca son hace varios años 'chinese friendly' al igual que lo es la región entera, y que la iniciativa refuerza la estrategia que desarrolla el Ejecutivo regional para captar el turismo chino.
La comunidad autónoma no sólo se ha adherido al proyecto Chinese Friendly, como ha explicado la directora general, “sino que hemos hecho un esfuerzo para orientar nuestra oferta hacia el turismo chino, precisamente el objetivo fundamental de esta Conferencia, donde vamos a contar con los expertos más importantes de las instituciones turísticas de China, que nos van a contar cómo afrontar los retos que vienen para atraer viajeros de este país”.
El hecho de que la llegada de turistas chinos a España haya superado las previsiones y que se prevea para 2020 la visita de un millón de turistas chinos a España, “hace que nuestros empresarios tengan que comenzar a orientar sus ofertas turísticas hacia las necesidades de este turismo”. La Junta ha preparado un un vídeo promocional en chino, asi como un folleto que se reparte en las principales ferias internacionales a las que se acude con el IPEX, y ha desarrollado tambiñen recursos digitales en chino con las atracciones más importantes de la región.
La edil de Turismo de Toledo, Rosana Rodríguez, ha destacado la importancia de acoger la próxima edición de la Conferencia Mundial de Ciudades Chinese Friendly debido al intercambio de experiencias que permitirá, algo que, “sin duda, nos hará más fuertes como destino turístico”. Asimismo, ha mantenido que desde las Administraciones y el sector privado es “importante conocer las demandas y necesidades del mercado chino para adaptarnos a él y ser más competitivos y rentabilizar nuestros propios recursos”.
Por su parte, Kurt Grötsch, director ejecutivo de Chinese Friendly Cities, ha indicado que la apuesta por China “es estratégica, no sólo para el turismo convencional, sino también para otras oportunidades como son el turismo idiomático y la mejora de las exportaciones”. Esta Conferencia Mundial debería servir, como ha indicado “para crear una fórmula única con la que conocer nuevas tendencias y nuevos instrumentos competitivos para atraer más turismo del gigante asiático”.