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Universitarios emprendedores, el gran reto que se marca la UCLM en esta nueva etapa

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El Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento se crea en la UCLM tras las últimas elecciones, en las que Julián Garde salió elegido por una aplastante mayoría como rector. Lo que no quiere decir que esto no se trabajase hasta ahora en la universidad regional, sólo que faltaba un departamento con el nombre específico emprendedor. El emprendimiento, explica Ángela González, que dirige este vicerrectorado, es uno de los temas que se desarrollan en la universidad española, “pero que suele pasar desapercibido”.

“Queríamos darle la importancia que tiene, porque es una de las preocupaciones fundamentales de la universidad: que los egresados tengan competencias específicas y sólidas al respecto, que aumenten su empleabilidad a través de competencias transversales y una capacidad emprendedora, para que puedan desarrollarse bien y generar valor”, recalca. Esto, señala, se necesita para que cuando terminen la Universidad, tengan competencias emprendedoras, para que puedan trabajar por cuenta propia, y también por cuenta ajena. Entre los universitarios, el porcentaje de estudiantes que se plantean el emprendimiento es “ligeramente” más alto que en la sociedad, pero no supera el 10%.

“Queremos fomentar el espíritu emprendedor y para ello planteamos llevar a cabo actividades, jornadas y seminarios, para que se despierte si está dormido. Y para que quienes tengan esta inquietud sepan donde dirigirse y que fomentemos esta formación”, recalca González. En este sentido, aclara que este tipo de segmentos, el emprendedor, no es para todos los estudiantes, pero lo que se pretende es que exista una formación al respecto para dar la oportunidad a los universitarios.

Para esto existe el programa UCLM Emprende, programa en el que se van a ofrecer cursos que complementarán la formación de cualquier titulación. “Existe el error de pensar que es para quienes estudian economía, ingenieros industriales o informáticos, y sin embargo, el emprendimiento debe ser de cualquier naturaleza”, recalca. Además, señala que surgen nuevas necesidades, como la de generar empresas con enfoque social, que cubran las necesidades del ámbito social.

“Con esta formación, lo que hacemos es ofrecer puntos de vista más generales para poder fomentar la creatividad, el sesr capaz de identificar oportunidades y resolver problemas no resueltos. Pero también tenemos otra más técnica, como la que ayuda a crear el plan de empresa, la metodología canva, orientar la idea al mercado. Y es que unas cosa es tener una idea, y la otra buscar un cliente”, recalca.

La UCLM se plantea además, el reto de fomentar el emprendimiento entre sus investigadores, y evitar así que el trabajo de estos profesionales no vaya más allá de la capacidad que tienen de crear nuevas herramientas. “Tenemos que hacer mucho énfasis en la orientación, y en asesorarle en las opciones que tengan, también para proteger el hallazgo”, explica. Por ahora existen quince empresas 'spin-off' de distinta índole en la Universidad. “Es mucho más difícil convencer a un investigador para que crea una empresa, porque son mucho más proclives a transferir otros medios”, recalca.

El Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento se crea en la UCLM tras las últimas elecciones, en las que Julián Garde salió elegido por una aplastante mayoría como rector. Lo que no quiere decir que esto no se trabajase hasta ahora en la universidad regional, sólo que faltaba un departamento con el nombre específico emprendedor. El emprendimiento, explica Ángela González, que dirige este vicerrectorado, es uno de los temas que se desarrollan en la universidad española, “pero que suele pasar desapercibido”.

“Queríamos darle la importancia que tiene, porque es una de las preocupaciones fundamentales de la universidad: que los egresados tengan competencias específicas y sólidas al respecto, que aumenten su empleabilidad a través de competencias transversales y una capacidad emprendedora, para que puedan desarrollarse bien y generar valor”, recalca. Esto, señala, se necesita para que cuando terminen la Universidad, tengan competencias emprendedoras, para que puedan trabajar por cuenta propia, y también por cuenta ajena. Entre los universitarios, el porcentaje de estudiantes que se plantean el emprendimiento es “ligeramente” más alto que en la sociedad, pero no supera el 10%.