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Creando Oportunidades
La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Toledo (VUE) es un servicio de asesoramiento para el emprendedor donde se les informa de todos los pasos a seguir. Según Javier Saavedra, técnico de ventanilla es una ayuda para “aquellas personas que tienen una idea de negocio que quieren montar una empresa o bien como empresario individual” y que ha hecho que más de 160 empresas se crearan en el año 2016. Además comenta que los tramites pueden hacerse de forma directa y los que no se puedan por ser competencia de otra administración “les diríamos un poco donde tienen que dirigirse”, comenta Saavedra.
La Cámara de Comercio de Toledo alega que “gracias al asesoramiento empresarial gratuito y personalizado de la VUE durante el pasado año se pusieron en marcha un total de 165 actividades empresariales en la provincia”, de las que un 35,8 por ciento, es decir 59, están domiciliadas en Toledo capital. Y por sectores de actividad, el técnico destaca que ahora mismo son los profesionales (51%), del tipo consultorias, diseños de página web, agentes de seguros o abogados, así como también el comercio minorista (12%). “Las actividades principales son eras pero es muy cambiante”, explica. Pero lo que si destaca Saavedra es que las nuevas tecnologías están muy unidas a la creación de empresas. “Estamos llegando mucho al tema de tiendas online”.
Por otro lado respecto a la forma jurídica destaca la fórmula del empresario individual, con 143 empresas creadas, seguidas de las sociedades mercantiles con 12 y de las comunidades de bienes con 10 creaciones. En este sentido el técnico de la ventanilla alega que la gente se declina más por el empresario individual porque “tendrías que dar con alguien que comparta tus gustos o tu tipo de actividad”, pero insiste en que hay meses que se construyen más empresas que autónomos y viceversa. “Ahora mismo en enero si que hemos construido bastantes pero generalmente es el autónomo la figura principal”, subraya.
Otro punto a incidir es el porcentaje de empresas creadas por mujeres, un 51%, algo superior a las creadas por hombres que es de un 49%, datos que más o menos están en línea y que son muy cambiantes mensualmente“ pero en los datos del 2016 la mujer supera al hombre lo que a la creación de empresas se refiere
El tejido empresarial está cambiando en lo referido a las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta que para montar un comercio físico hay que pedir licencias, pagar un alquiler o comprar un local. Por este motivo resulta más fácil la creación de empresas online. “Hay más gente que se inicia desde su casa, crea una página web, una tienda online y te quitas de muchos gastos”, afirma.
En cuanto a la evolución del servicio de VUE desde sus inicios “ha sido buena y siempre se han creado empresas”, comenta Saavedra. “Hubo ese estancamiento durante los años más fuertes de la crisis pero siempre hemos estado en torno a las 200 empresas”. Además, el técnido concluye comentando que tienen mucho “jaleo” a diario y que para el día uno tienen alrededor de siete empresas para dar de alta y con ello afirma que se demuestra que “la creación e empresa sigue existiendo”.
La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Toledo (VUE) es un servicio de asesoramiento para el emprendedor donde se les informa de todos los pasos a seguir. Según Javier Saavedra, técnico de ventanilla es una ayuda para “aquellas personas que tienen una idea de negocio que quieren montar una empresa o bien como empresario individual” y que ha hecho que más de 160 empresas se crearan en el año 2016. Además comenta que los tramites pueden hacerse de forma directa y los que no se puedan por ser competencia de otra administración “les diríamos un poco donde tienen que dirigirse”, comenta Saavedra.
La Cámara de Comercio de Toledo alega que “gracias al asesoramiento empresarial gratuito y personalizado de la VUE durante el pasado año se pusieron en marcha un total de 165 actividades empresariales en la provincia”, de las que un 35,8 por ciento, es decir 59, están domiciliadas en Toledo capital. Y por sectores de actividad, el técnico destaca que ahora mismo son los profesionales (51%), del tipo consultorias, diseños de página web, agentes de seguros o abogados, así como también el comercio minorista (12%). “Las actividades principales son eras pero es muy cambiante”, explica. Pero lo que si destaca Saavedra es que las nuevas tecnologías están muy unidas a la creación de empresas. “Estamos llegando mucho al tema de tiendas online”.