UGT: “Estamos enfadados con la falta de sensibilidad de Carrefour hacia sus trabajadores”

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla-La Mancha ha denunciado “la irresponsabilidad y pasividad” del grupo de supermercados de Carrefour en esta región para implementar las medias de seguridad que el sindicato lleva demandando días para evitar los contagios por COVID-19 y asegurar la salud de sus trabajadores.

La secretaria de Acción Sindical de esta federación, Alfonsi Álvarez, detalla que en los seis centros de Carrefour en la región con más de 400 trabajadores (además de los de establecimientos franquiciados como los de Alcázar de San Juan o Puertollano) “no se ha implementado ninguna de las medidas solicitadas para evitar las aglomeraciones y para reducir la exposición de la plantilla al virus”.

La única medida que ha anunciado Carrefour es que cerrarán sus centros una hora antes del horario habitual, pero esto no supone ninguna mejoría para los trabajadores porque la empresa les obliga a compensar esta hora por otra parte. “Les han dado dos opciones, bien entran una hora antes o bien se quedan de las 21 a las 22 horas para hacer labores de limpieza y similares, lo cual supone estar el mismo tiempo expuestos al posible contagio”, ha detallado Álvarez.

La empresa tampoco ha adoptado medidas en cuanto a las aglomeraciones que impiden guardar las distancias de seguridad, por ello Álvarez pide: limitar el aforo de manera que se cumpla el distanciamiento de dos metros de diámetro entre personas así como dotar de personal de seguridad suficiente para controlar el acceso en función de ese aforo.

“No está proporcionando elementos de protección en todos los centros a sus trabajadores que nos están pidiendo guantes y mascarillas”, remarca. “Estamos muy enfadados por la falta de sensibilidad hacia sus trabajadores”.

Alfonsi Álvarez destaca, por contra, la implementación de medidas en otros grupos de alimentación. “Todas las cadenas están siendo muy responsables pero estamos muy descontentos con Carrefour”.

Como ejemplo pone el caso de la cadena de supermercados Aldi que ha decidido ajustar sus horarios y a partir de este martes abrirá de lunes a sábado de 9.00 a 20.00 horas, y el domingo valorará mantener el horario habitual, sin apertura por la tarde.

La compañía suma así a otras cadenas de supermercados que también han aplicado este tipo de medidas preventivas, como Mercadona, El Corte Inglés o Lidl, para evitar la propagación del COVID-19.

Estas empresas han incrementado la limpieza y en el caso de Mercadona llegó a anunciar una prima del 20% de sus empleados por el “esfuerzo” en la crisis del coronavirus.

Alfonsi Sánchez destaca medidas como el refuerzo de personal, la limitación del aforo en los centros o de las unidades de compras que puede llevarse cada persona a la que se pide, además, respetar las distancias con otros usuarios.