El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha ya ha resuelto los galardones para las categorías de los Premios del Trabajo Social de Castilla La Mancha en este año 2020 y que reconocen la trayectoria profesional, la investigación en este ámbito, el compromiso social, las buenas prácticas profesionales y el mejor trabajo de fin de grado.
En esta edición, el premio a la Trayectoria Profesional será para Margarita Pardo Alfaro, trabajadora social que participó activamente en la puesta en marcha de los servicios sociales básicos de Castilla-La Mancha durante la década de los 80. Como directora general de Acción Social contribuyó a su consolidación, elaborando el mapa de áreas y zonas todavía vigente. En la actualidad sigue implicada en su mejora, intentando que se constituya el Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia.
También fue Presidenta del Colegio Oficial de Diplomadas en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Castilla-La Mancha, desde donde defendió la profesión, llevando a los tribunales a un diputado de Guadalajara que injurió a las trabajadoras sociales (Caso Bris). Como Presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Cuenca, contribuyó a la desmilitarización de la organización. Y además ha sido y sigue siendo promotora de innumerables asociaciones y proyectos.
Lleva 30 años ejerciendo como profesora en la Facultad de Trabajo Social, desde donde transmite apoyo e impulso a cualquier trabajadora social o iniciativa social que lo precise o que lo merezca. “Su carácter luchador y comprometido ha influido en muchos profesionales, ha dejado impronta en los servicios sociales de la región y continua siendo una persona de referencia para muchos responsables políticos que aprecian sus aportaciones”, añade el Colegio Oficial.
Investigación en Trabajo Social
Asimismo, el premio a la mejor Investigación en Trabajo Social es para el llevado a cabo por la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson y otras enfermedades degenerativas de la provincia de Cuenca. Su investigación aborda la situación de las personas afectadas por esta enfermedad con el objetivo de conocer el número y perfiles de las personas afectadas, así como la red de recursos existente, y su distribución en la provincia de Cuenca.
La investigación se aborda desde una metodología que combina enfoques narrativos con otros cuantitativos a través de la aplicación de escalas que han pasado por procesos de validación científica y de uso generalizado, así como de indicadores demográficos y epidemiológicos. Cuenta con la participación del GIESS (Grupo de Innovación y Evaluación de Servicios Sociales) adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha.
En cuanto al galardón al Compromiso Social, ha recaído en la Asociación de Familias de Niños/as y Adolescentes con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION). Esta entidad se fundó en Albacete por parte de un grupo de padres y madres afectados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños/as con cáncer y de su familia, poniendo en marcha un Programa de Atención Integral que ofrece diferentes servicios y recursos a las familias afectadas.
Desde el inicio la asociación ha sido consciente de las repercusiones que a nivel social se producen en las familias que tienen que afrontar un diagnóstico de cáncer en un hijo, contando con trabajadores sociales en sus equipos profesionales. AFANION cuenta con sedes en Albacete, Toledo y Ciudad Real y celebra éste año su 25 aniversario, habiendo recibido numerosos reconocimientos por su labor social y compromiso con la infancia.
Buenas Prácticas Profesionales
El reconocimiento a las Buenas Prácticas Profesionales es para el Proyecto TRAMAS: Trabajo en Red con menores en situación de riesgo en la provincia de Albacete. Nace en esta ciudad de la mano de un grupo de profesionales de distintos ámbitos de la intervención para promover el trabajo en red colaborativo y dar respuesta a dificultades y problemáticas graves y complejas que afectan a la infancia y la adolescencia.
Trabaja en la metodología de la construcción de caso sistematizada: se elabora una narrativa común, se comparte el problema, se formulan hipótesis de origen y los factores que mantienen la cronificación del caso y se llegan a acuerdos sobre las estrategias de intervención. Fue fue reconocido con uno de los diplomas a las ‘Mejores prácticas de gestión interna’ en los VII Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha.
Finalmente, el mejor Trabajo de Fin de Grado es para “Jóvenes extranjeros no acompañados y Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia en la ciudad de Cuenca”, de la alumna Fátima Corrales Tajuelo en Facultad de Trabajo Social de Cuenca.
Se trata de una investigación cualitativa que recoge datos a través de entrevistas y grupos de discusión para analizarlos a través del modelo de la teoría fundamentada, que nos permite entender esta realidad y dar respuesta a estas cuestiones llegando a la conclusión, según la autora, que el Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia no se está adecuando en gran parte, a las necesidades que presentan los menores extranjeros no acompañados.
El acto de entrega de los premios se celebrará en el Museo Paleontológico de Cuenca el próximo viernes 13 de marzo de 2020, a las 18.30 horas, en el marco de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social con el lema “Promoviendo la importancia de las relaciones humanas”. Al acto está previsto que asista autoridades regionales, provinciales y locales así como, representantes de organizaciones sociales de la región y profesionales del Trabajo Social y otros colectivos.