Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se concentrarán este martes, día 22 de febrero, en los hospitales públicos de las capitales de Castilla-La Mancha para denunciar que estos centros sanitarios se encuentran “enfermos” por “el grave deterioro, abandono y precariedad” que sufre la Atención Especializada en el país. De esta forma, continúan con las protestas que ya llevaron a cabo también el pasado 10 de febrero, entonces centradas en la Atención Primaria.
Convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, los profesionales sanitarios exigirán soluciones que mejoren la atención y cuidados que se presta a pacientes y ciudadanía y denunciarán, entre otros problemas, el aumento de las listas de espera para pruebas, consultas e intervenciones, las situaciones de colapso en servicios, como Urgencias, o el crónico déficit de recursos y profesionales.
Otros asuntos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía son el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.
Las protestas se realizarán a las 10.40 horas en el Hospital General Universitario de Albacete, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en el Hospital Universitario de Guadalajara y en el Hospital Universitario de Toledo.