Desde EQUO Ciudad Real consideran que se vive un momento excepcional en el estado por el que los ciudadanos son más importantes que nunca, y por ello han anunciado que renunciarían a sus siglas y a participar en las próximas elecciones municipales y autonómicas como partido individual y hacerlo como una gran candidatura ciudadana.
Consideran que se comparten objetivos con muchas de las plataformas, asociaciones y organizaciones que se han formado a la largo de la provincia para defender unos u otros intereses, citando a más de 25 de ellos entre los que están los frentes cívicos de Puertollano y Daimiel, la Plataforma por la Defensa del Agua de Alcázar, Plataformas Sanitarias, 15-M, y un largo etcétera, a quienes considera que son los que han estado luchando en cada municipio por lo que consideran justo, y considerando que la unión de esas fuerzas tendrá más potencia en las elecciones.
Para comenzar con las candidaturas, de cara a septiembre se crearán asambleas abiertas, del mismo tipo que ha popularizado Podemos, mientras que ya han empezado a recopilar información de todos los municipios a través de sus encuestas online.
El debate sobre confluir en las elecciones con otros partidos y formaciones se ha avivado desde las elecciones europeas en vista de los resultados, y también con la abdicación de Juan Carlos I en junio, momento en que mucha gente se manifestó en favor de un referéndum sobre la república. Consideran que el estado de crisis que se vive en el país da lugar a que los ciudadanos sean los que tomen los poderes institucionales y sean quienes tengan más voz que nunca en las elecciones.
“Pedimos un cambio que devuelva el poder a la calle”, señalaban fuentes del partido a nivel provincial. “EQUO siempre ha estado en la calle y no comprenderíamos una candidatura sin las personas, por lo que hace falta que lejos de las siglas haya una alternativa clara, real, horizontal y democrática, en definitiva, una candidatura ciudadana”. El partido considera que lo importante es el contenido y no quien lo encabece ni qué nombre tenga.
Por tanto la formación se muestra abierta al diálogo con toda plataforma ciudadana y otros partidos que compartan ideales, y quieren acumular los conocimientos de la gente de la calle durante estos años, quienes consideran que son los que más conocen la situación en cada lugar. Esperan un proyecto ágil de deliberación que culmine en un proyecto común para tener una candidatura por municipio para 2015.