La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los estudiantes presentan más de veinte propuestas a los candidatos a rector

El Colectivo de Estudiantes de Ciudad Real ha lamentado la “apatía y desgana” de los candidatos a rector, lo que identifican en la “falta de profundidad” de sus discursos. Los estudiantes recuerdan que la Universidad ha sufrido “los mayores recortes” desde hace 30 años, lo que ha limitado su desarrollo, paralizado los proyectos de investigación y un aumento “desmesurado de tasas universitarias”.

Ante todo, los estudiantes recuerdan que se han expulsado a “miles de estudiantes” de la Universidad, a lo que añaden la “mínima” oposición del rector Miguel Ángel Collado, a quien acusan de implementar “dócilmente” las medidas del gobierno de María Dolores de Cospedal. Ante esta situación, los estudiantes hacen un llamado a los candidatos para que se comprometan a gobernar apoyando los intereses de los estudiantes, profesores, y personal administrativo.

“Deben comprometerse con todos los sectores de la comunidad universitaria a luchar por una UCLM pública e inclusiva para todos y todas”, señala el Colectivo. La organización concede que hay demandas que se han recogido como el B1 gratuito, igualar los precios de los créditos o terminar con las tasas para convalidar los créditos, pero todavía hay otras que deben ser consideradas.

Los estudiantes proponen dos bloques: uno de medidas económicas y otras para una 'Universidad democrática y participativa'. En el primer bloque reiteran la derogación del 3+2, aumentar el fraccionamiento del pago de las tasas universitarias a diez plazos y paralizar la privatización y externalización de los servicios universitarios. Además, piden que se readmita a los miembros del PAS y PDI despedidos y que se “luche” por reducir las tasas de matriculación, así como por ampliar las becas de emergencia.

En aras de una Universidad “democrática y participativa”, proponen que se elimine el requisito de una cátedra universitaria para poder presentarse a rector, y que se incluyan todas las asociaciones y sindicatos en el Consejo Social. Además, piden la prohibición de ideologías xenófobas, homófobas o machistas, y también la prohibición para que la Policía no entre al Campus para repmirir movilizaciones estudiantiles y sindicales, entre otras demandas.