La celebración de miles de eventos, congresos, bodas, festivales y fiestas de distintas índoles y tamaños e, independiente de si se promueven desde el sector público o privado, son un comportamiento social propio de las culturas. Si bien se pueden considerar saludables para las personas, al ser un punto de encuentro u ocio, no se tiene generalmente en cuenta el impacto negativo que se produce en el entorno. A través de un alto consumo de recursos en un periodo corto de tiempo, un significativo incremento de la generación de residuos, como vasos, botellas y envases de plástico, metal, vidrio y papel, degradación del hábitat o, incluso, la generación de contaminación acústica y lumínica, los eventos dejan una huella importante en el entorno en el que se celebran.
Transformar este paradigma de organización y gestión es el principal objetivo de la iniciativa Eventos Sostenibles, promovida por la Fundación Oxígeno, financiado por la Fundación Biodiversidad y el Programa Emplea Verde. El proyecto se basa en ofrecer, a través de la plataforma web www.eventossostenibles.org, que será presentada mañana en Toledo, en la Real Fundación de Toledo (plaza Victorio Macho, 2) a las 11.30 de la mañana. La plataforma, de acceso totalmente gratuito ofrece a cualquier profesional, empresa o persona interesada servicios gratuitos, como formación, información y asesoramiento, proveedores sostenibles para eventos, certificación de celebraciones con el sello 'evento sostenible'.
Durante la jornada se informará también de la apertura para el curso online para trabajadores y desempleados de la región de Castilla, planeado para mejorar la formación en este ámbito y fomentar el empleo verde. A través del curso de 25 horas “¿Cómo sostenibilizar un evento?” se entregarán las herramientas de evaluación y certificación para instruir tanto a deesmpleados como a profesionales del sector en esta modalidad. También se hablará de la jornada técnica estatal para profesionales, que se celebrará en Málaga el 26 de junio, de los premios “Evento Sostenible 2014” y de la Red Española de Eventos Sostenibles.